«Alex”,quien el mes pasado se convirtió en el segundo humano en recibir un chip cerebral Neuralink, ha estado usando el implante para controlar de forma remota el cursor de su computadora portátil, en la que ya juega ‘Counter-Strike 2’, reveló la compañía del magnate Elon Musk en una actualización informativa difundida este miércoles.
El hombre, que perdió el control de sus extremidades por causa de una lesión en la médula espinal, se ejercita con el videojuego de disparos en primera persona auxiliándose con un controlador que puede operar con la boca, llamado QuadStick.
«Es una locura»
Hasta hace muy poco, Alex tenía que alternarse entre las funciones del ratón y las del teclado cuando jugaba, pero gracias a Neuralink puede ahora apuntar con el implante y moverse en el juego simultáneamente con ayuda del QuadStick. «Correr es muy divertido, porque puedo mirar de un lado a otro y no tengo que mover el Quadstick de un lado a otro… Puedo pensar hacia dónde mirar y el Quadstick va adonde quiero. Es una locura», comentó.
«Estoy súper impresionado con la manera en que funciona esto», subrayó.
La empresa difundió un video en el que Alex muestra sus habilidades para jugar usando el implante. Allí se le ve abatir con relativa facilidad a un enemigo y luego disparar a otro desde lejos.
Diseñando en 3D
Alex también ha utilizado el implante para desarrollar diseños en 3D en software CAD. Esto incluyó la creación de un soporte personalizado para sostener el cargador eléctrico de su implante Neuralink, que luego imprimió en 3D. «Tomar una idea, plasmarla en un diseño y, de hecho, tener un artículo físico como producto terminado, me hace sentir como si estuviera construyendo cosas nuevamente», manifestó.
Medidas de «mitigación»
Neuralink ha desarrollado varias medidas de «mitigación» para enfrentar un problema que se le presentó a Noland Arbaugh, el primer paciente al que se implantó un chip de la empresa. El inconveniente, denominado ‘retracción del hilo’, ocurrió cuando algunos de los electrodos con forma de hilo que estaban adheridos a su cerebro se desplazaron con posterioridad a la cirugía, lo que provocó que el rendimiento del implante disminuyera.
Las medidas implementadas en esta ocasión incluyen reducir la posibilidad de que se forme una bolsa de aire durante la cirugía y colocar el implante más profundamente en el tejido cerebral. «Resulta prometedor que no hayamos observado ninguna retracción del hilo en nuestro segundo participante», afirmó la empresa.
¿Millones de personas con Neuralink?
La compañía planea lograr que «Link [el chip cerebral] interactúe con el mundo físico, permitiendo a los usuarios alimentarse y moverse de forma más independiente al controlar un brazo robótico o su silla de ruedas». «El Link es un gran paso en el camino de recuperar mi libertad e independencia», aseveró Alex.
Por su parte, Musk vaticinó en X que, si todo va bien, «habrá cientos de personas con Neuralinks dentro de unos años, tal vez decenas de miles dentro de cinco años, millones dentro de 10 años…».
Con información de Actualidad RT.