Tecnología y Negocios

Apple presenta su primer casco de realidad y aumentada

Foto del avatar
Escrito por Redacción
Apple presentó su primer casco de realidad «mixta» (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).

«Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto», dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este «nuevo producto revolucionario», que se asemeja a unas gafas de esquí.

El nuevo dispositivo, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.

Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón que permite ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) a la realidad virtual (inmersión total).

«Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital», resumió Cook.

«Apple esperaba lanzar un producto más parecido a unas gafas que a unos auriculares para videojuegos», comentaba recientemente Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence. «Pero parece que van a desvelar algo más grande (y seguramente más caro), porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo usen y empiecen a construir un ecosistema de aplicaciones», antes de diseñar dispositivos más ligeros y baratos para el gran público, añadía.

En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.

La semana pasada, el jefe del grupo, Mark Zuckerberg, presentó un nuevo dispositivo, el Quest 3, el «primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución», que empezará a venderse por 500 dólares en Estados Unidos en otoño (boreal).
El primer casco de realidad virtual de la empresa de la manzana se hizo sin mencionar nunca la inteligencia artificial (IA), tecnología considerada
ineluctable en todos los eventos de Silicon Valley.

Microsoft y Google agregan de forma apresurada esta tecnología a sus buscadores y programas de oficina con el fin de atraer usuarios encantados con que un robot escriba sus correos y planeen sus vacaciones.

Varias empresas, desde Snapchat hasta bancos y operadores de turismo, añaden aplicaciones de chat de última generación a sus servicios para no quedar atrás.

Pero Apple, vecino de Google y Meta, no mencionó ni una vez la IA generativa, ni siquiera la inteligencia artificial en su conferencia anual para desarrolladores.

Para algunos observadores, el tabú sobre la IA muestra que Apple ha perdido terreno frente a sus rivales.

«Están demasiado retrasados», aseguró el analista independiente Rob Enderle.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario