El mundo enfrenta cada vez más desafíos medioambientales, por lo que la adopción de requerimientos de sostenibilidad ha dejado de ser una opción. De hecho, ahora la conciencia ambiental es tal que 60% de los consumidores millennials y la Generación Z consideran pagar más caro compras por productos sostenibles o de marcas que se muestran responsables con el planeta.
Las empresas que piensan en esto solo mitigan el impacto ambiental, sino que también crean nuevas oportunidades para su crecimiento y se fortalecen a largo plazo. La integración entre las empresas de tecnología y los requerimientos de sostenibilidad que venimos presenciando en los últimos años están demostrando que la sostenibilidad y la rentabilidad sí pueden ir de la mano, marcando al camino hacia un sector más ecológico. Marcas como Google y Samsung han implementado programas de actualizaciones del sistema operativo y de seguridad durante más de 6 años en sus smartphones más recientes. Además de ampliar la vida útil garantizando actualizaciones de software, Samsung extendió a América Latina su programa de auto reparación, permitiendo a los usuarios realizar reparaciones menores ellos mismos sin salir de casa; lo que alarga la vida útil de múltiples referencias de smartphones.
Asimismo, diversos productos de la marca se construyen con una amplia variedad de materiales reciclados, incluido vidrio, aluminio, plástico y cobalto reciclados, y los empaques están hechos de papel 100% reciclado.
Por su parte, Apple ha sido pionera en innovaciones en el reciclaje de dispositivos para impulsar el cambio en toda la industria. Su popular programa de reciclaje de equipos antiguos se complementa con su robot Daisy, el cual es capaz de desmontar hasta 1,2 millones de teléfonos cada año para recuperar componentes y materiales valiosos y reducir el impacto ambiental y los desechos de la empresa. Incluso se comprometió a licenciar las patentes relacionadas con Daisy para facilitar que investigadores y otras fabricantes de productos electrónicos desarrollen sus propios procesos de desmontaje.
Muchos productos cuentan con aluminio 100% reciclado en la carcasa, mientras que la compañía también ha logrado un progreso significativo hacia el objetivo de eliminar los plásticos de sus empaques para 2025. Los plásticos representaron solo el 4 por ciento de los empaques en 2021, y desde 2015 Apple ha reducido el plástico en sus empaques en 75%.
¿Qué nuevos requerimientos de sostenibilidad se han implementado?
Hablando de plástico, las eSIM son un gran ejemplo a destacar. Todos los smartphones del mundo requieren de una SIM para funcionar, al menos hablando de conectividad móvil. Las SIM Virtuales sustituyen a la tarjeta SIM física de plástico para reducir los residuos que generan los móviles y muchas empresas de telecomunicaciones ya están impulsando las eSIM en sus estrategias verdes, aumentando la demanda en 30% anual.
«La tecnología eSIM ha llegado para ayudar al planeta y beneficiar a los usuarios. A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, las eSIM están integradas en el teléfono, lo que facilita y hace más segura la gestión de las conexiones de red. Esta tecnología no sólo es cómoda, sino también rentable y sostenible», explica Dejan Jug, CIO de Sim Local. «Para 2027, más de 1.400 millones de dispositivos estarán habilitados para eSIM, duplicando la cifra actual», concluyó. En pocas palabras, las eSIM en todo el mundo son un ejemplo perfecto de cómo la innovación tecnológica contribuye a un futuro más sostenible mientras mejora la eficiencia operativa.
En una era marcada por el cambio climático y los retos medioambientales, empresas de tecnología de todo el mundo están dando un paso adelante para abordar su impacto ecológico. Las empresas están reconociendo que los requerimientos de sostenibilidad ya no son una preocupación secundaria, sino un componente crítico del éxito a largo plazo.
En América Latina, este cambio es particularmente pronunciado a medida que las industrias integran tecnologías avanzadas y políticas ecológicas para alinearse con los objetivos medioambientales globales.
Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
El Nacional