No es la primera vez que hablamos de animales que han desaparecido de la Tierra, con especies extintas por nuestra culpa, ni tampoco de aquellos que se encuentran en peligro de extinción en 2023. En esta ocasión, tal y como se ha publicado en la página web del Laboratorio del Museo Mammoth de la Universidad Estatal de Yakutsk, parece que el excelente estado de conservación de un ejemplar de bisón puede ser clave para devolverlo a la vida.
Recientemente se ha descubierto un ejemplar de bisón, siendo su estado de conservación perfecto para el estudio científico, aunque sin que se hayan podido recuperar todo su cuerpo. Según se explica en el comunicado, únicamente se han encontrado la cabeza, extremidades anteriores y parte del pecho, aunque ya se ha podido realizar la autopsia pertinente, a través de la cuál se han podido extraer muestras de tejidos, músculos, piel y lana, además del propio cerebro.
El lugar del descubrimiento de este imponente animal fue la región de Verkhoyansk, que se encuentra entre la cordillera Verjoyansk y los montes Cherski, y el mismo fue donado al museo de manera desinteresada. Maxim Cheprasov, director de la institución, ha afirmado en el comunicado que:
«Preliminarmente, este es un individuo joven de 1’5 a 2 años. Cuándo murió aún no se ha establecido. La edad geológica del bisonte descubierto en 2009 y 2010 fue de 8-9 mil años, la edad biológica es de aproximadamente 2 meses y 4-4,5 años, respectivamente».
Parece ser que en unos meses, el equipo de investigadores del laboratorio intentará encontrar nuevos ejemplares de animales ocultos en la estepa rusa, allí donde este bisón fue hallado. En la autopsia de este animal extinto, se utilizaron técnicas tomográficas, morfológicas y de escaneado en 3D para su estudio, además de análisis que serán realizados por otras instituciones del país. Todo ello será fundamental para conocer más acerca de una especie que, en un futuro, podría revivir en su entorno natural. Maxim afirma que:
«Estamos trabajando con un hallazgo único que podría ser clonado en el futuro gracias a materiales seleccionados. Esto es posible gracias al trabajo conjunto con un sólido equipo de científicos líderes de la Universidad Federal del Noreste».
mundodeportivo.com