Tecnología y Negocios

Europa lanzó una nave que hará el mapa 3D más perfecto del Universo

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Euclid, un cazador de materia oscura y energía oscura fue lanzado con éxito este mediodía a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

La misión Euclid tiene como objetivo pasar 6 años examinando el universo oscuro para comprender mejor la evolución galáctica, la historia temprana del cosmos y por qué la expansión del universo se está acelerando. También confeccionará el mapa más detallado en 3D del Universo mediante la observación de miles de millones de galaxias a 10 mil millones de años luz, en más de un tercio del cielo.

Euclid tardará aproximadamente ocho meses en estar listo para trabajar, vez que llegue a la correcta posición en el espacio. La misión debe pasar unos 30 días viajando a un lugar distante conocido como el Punto 2 de Lagrange Tierra-Sol, aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta en el lado opuesto del Sol.

En ese tiempo, se realizará la puesta en marcha, que incluye probar sus capacidades e instrumentos de fotografías. Las primeras imágenes de objetivos notables se publicarán en algún momento de los próximos meses, tanto para impulsar la participación pública como para probar las capacidades de la sonda respecto a los observatorios terrestres.

Euclid es una misión de exploración, lo que significa que moverá periódicamente su telescopio (y dos instrumentos) en diferentes direcciones para capturar grandes franjas del cielo. Por lo tanto, servirá como una misión complementaria a los telescopios espaciales que observan pequeños puntos del universo con gran detalle, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

La materia oscura y la energía oscura no son directamente visibles en longitudes de onda de luz, pero los astrónomos pueden discernir sus efectos en otros objetos. Un ejemplo notable son las lentes gravitacionales. Este fenómeno ocurre cuando un objeto grande, como una galaxia, desvía la luz de las estrellas u otros cuerpos en el fondo debido a su inmensa gravedad. La gravedad está influenciada en gran parte por la masa y la extensión de la materia oscura.

La nave espacial Euclid mide aproximadamente 4,7 m de altura y 3,7 m de diámetro. Consta de dos componentes principales: el módulo de servicio y el módulo de carga útil. La vida útil nominal de la misión es de seis años, con posibilidad de extensión (limitada por la cantidad de gas frío utilizado para la propulsión).

El módulo de carga útil consta de un telescopio de 1,2 m de diámetro y dos instrumentos científicos: una cámara de longitud de onda visible (el instrumento VISible, VIS) y una cámara/espectrómetro de infrarrojo cercano (el espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano, NISP). El módulo de servicio contiene los sistemas satelitales: generación y distribución de energía eléctrica, control de actitud, electrónica de procesamiento de datos, propulsión, telecomando y telemetría, y control térmico.

Infobae

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario