Google dijo este lunes que ya introdujo «cambios significativos» en el funcionamiento de sus servicios, después de que la Comisión Europea abriese una investigación contra su empresa matriz (Alphabet), Apple y Meta por sospechar que están incumpliendo la nueva normativa antimonopolio de la Unión Europea.
«Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, hemos introducido cambios significativos en el funcionamiento de nuestros servicios en Europa. Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros (…) a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses», dijo en un comunicado el director de Competencia de Google, Oliver Bethell.
Bruselas considera que Google y Apple siguen priorizando a sus propias tiendas de aplicaciones móviles, al impedir a los desarrolladores de apps contactar directamente con sus clientes para ofrecerles ofertas.
Además, cree que Google sigue priorizando sus propios productos en sus servicios de búsqueda frente a los de la competencia y que Apple no ha tomado medidas efectivas para que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que la empresa instala por defecto en los dispositivos móviles.
Respecto a Meta, Bruselas está investigando la alternativa de pago que ha dado a sus clientes que no quieran que la empresa combine sus datos personales entre sus diferentes plataformas, ya que cree que no les está ofreciendo una alternativa real para garantizar su privacidad.
Google, sin embargo, aseguró que su sistema operativo Android tiene unas opciones y flexibilidad que no se encuentran en otras plataformas, como la posibilidad de que los usuarios dispongan de varias tiendas de aplicaciones y de descargar las aplicaciones de diversas formas.
También afirmó que ha aplicado cambios en sus sistemas de búsqueda, incluida la introducción de unidades dedicadas a los servicios de comparación.
EFE