La compañía Google anunció esta madrugada que firmó el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños (SMR, en sus siglas en inglés) con la empresa Kairos Power. El objetivo de esto es alimentar sus centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), según informa su blog corporativo.
El acuerdo prevé que el primer SMR de Kairos Power estará operativo en 2030, seguido por otros reactores en 2035. De momento, no ha dado detalles del coste del acuerdo ni de la ubicación de las nuevas centrales.
En el comunicado, Google destaca que son necesarias nuevas fuentes de electricidad para apoyar el desarrollo de la IA y que este acuerdo ayuda a acelerar el desarrollo tecnológico, a la vez de que se impulsa la descarbonización energética.
Estudios recientes alertaron sobre el consumo de energía de los centros datos. Además, advirtieron que el creciente uso de la inteligencia artificial multiplicará en el gasto eléctrico.
IA, la apuesta segura de Google
The Wall Street Journal (WSJ) reveló que un tercio de las plantas de energía nuclear de EE UU estaba en conversaciones con empresas tecnológicas. La idea tras esto es suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial.
El acuerdo de Google con Kairos Power corrobora esta tendencia que, para la compañía de Mountain View, complementa el uso de energías renovables. Entre ellas, la solar y la eólica. Y debe suponer el paso definitivo para alcanzar el objetivo de energía libre de carbono en todas sus producciones.
El año pasado, la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE UU concedió un permiso a Kairos Power para la construcción de un nuevo tipo de reactor en Tennesse.
Según Google, la tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas. Este permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño más sencillo y asequible.
EFE