Un chatbot es un software que simula una conversación real con una persona, gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web, mensajeros como WhatsApp o Telegram y apps.
Actualmente Sybven, impulsando iniciativas para inspirar a niños, niñas y adolescentes, desarrollando su interés por la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial, lleva a cabo SybCamp 2022: chatbots al máximo.
Tecnología con propósito
Esta iniciativa regional se enfoca en jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes aprenden a desarrollar sus propios chatbots, de la mano de la tecnología Kore.ai, junto con expertos en inteligencia artificial y gestión ágil de Sybven. Estos aportan su conocimiento técnico para el desarrollo de asistentes virtuales, en conjunto con las prácticas ágiles más reconocidas e innovadoras: chatbot canvas, daily stand up y retrospectiva.
A través de estas prácticas se les permite a los jóvenes obtener una visión 360 de su propio chatbot; ayudándolos a sumarle valores, características y temáticas interesantes, que revelan las riquezas de principios y virtudes de la juventud venezolana.
Para desarrollar sus chatbots, los jóvenes parten del design thinking a través del chatbot canvas, un lienzo en blanco para diseñar proyectos, y en equipo co-crean una idea que se plasma en post-it, para tener una visión completa de su producto, apunta Magdalena De Luca, CEO de Sybven.
Asimismo, la estrella tecnológica del bootcamp es la plataforma Kore.ai, referente mundial en inteligencia artificial conversacional, que proporciona estructura, sin código, fácil de usar, para construir, configurar y diseñar los flujos de diálogos necesarios para el desarrollo de sus asistentes virtuales.
Los jóvenes, agrupados en parejas, desarrollan su asistente virtual, escogiendo temáticas de interés social y económico, que van desde soluciones para e-commerce; videojuegos; música; inteligencia emocional; hasta el cuidado de mascotas domésticas, que incluye un buscador de clínicas veterinarias. Integrando esta herramienta tecnológica a su cotidianidad.
Al culminar, los jóvenes presentan su chatbot, en un compartir especial con sus familiares, y los especialistas que los acompañaron durante las jornadas.
De Luca comenta que en estos bootcamp se demuestra como los jóvenes son emprendedores, personas dedicadas a crear ideas brillantes, y que logran en apenas 3 días, lo que incluso en empresas, tarda meses, semanas, años, y en ocasiones algunas no lo logran.
Este bootcamp es innovador, y una muy efectiva manera de desarrollar la creatividad de los jóvenes, dándoles la oportunidad de desenvolverse tanto en grupo, como individuos; ampliando la percepción sobre lo que quieren ser en un futuro e incentivándolos a crecer como personas, así como en el ámbito profesional.
Crear un chatbot de forma didáctica y entretenida, aprendiendo a trabajar en equipo y, sobre todo, en el marco de una corporación como Sybven, es una iniciativa invaluable para los jóvenes.