Tecnología y Negocios

La voracidad de la IA dispara precio de los smartphones en 2026

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La era del “más por menos” en la telefonía móvil murió oficialmente en 2026. Carl Pei, fundador y CEO de Nothing, confirmó este viernes que la industria enfrenta un cambio de paradigma. Y es que el precio de los dispositivos aumentará de forma “brusca y sin precedentes” debido a la crisis de suministros generada por el auge de la inteligencia artificial.

La premisa que sostuvo al mercado durante quince años —el abaratamiento constante de pantallas y memorias— ha sido pulverizada por la demanda insaciable de los centros de datos.

El diagnóstico de Pei resume que los módulos de memoria necesarios para que un smartphone funcione son los mismos que requieren los servidores de IA para procesar información.

Esta competencia directa provocó que componentes que hace un año costaban menos de 20 dólares, hoy se proyecten por encima de los 100 dólares para modelos de gama alta.

“La tendencia se ha roto”, sentenció el empresario. En algunos casos, los costos de producción se han triplicado, eliminando el margen de maniobra de las empresas que basaban su estrategia en ofrecer especificaciones técnicas de vanguardia a precios competitivos.

IA, subir precios o recortar funciones

Ante este escenario, la industria se divide en dos caminos, según reseñó Europa Press. Trasladar el coste íntegro al consumidor final o lanzar teléfonos con características técnicas inferiores para mantener los precios actuales.

Pei ya adelantó que Nothing subirá sus precios para no sacrificar el estándar de velocidad de sus memorias (UFS 3.1). Asimismo, asegura que este “reinicio” de la industria obligará a las marcas a dejar de competir por números y empezar a hacerlo por diseño y experiencia de usuario.

Para el CEO, si todas las marcas tienen que pagar lo mismo por el hardware, la única diferenciación real será el “tacto” y la identidad visual del producto.

Sin embargo, más allá del optimismo corporativo de Pei, la realidad para el usuario es amarga. En 2026, tener un teléfono potente dejará de ser una norma para convertirse, de nuevo, en un artículo de lujo.

Es así como la inteligencia artificial, que prometía democratizar la tecnología, terminó por encarecer la puerta de acceso a ella.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario