Araure.- A diario enfrentamos el hackeo de cuentas y la usurpación de una marca, por inescrupulosos que quieren beneficiarse de aquello que otros han trabajado con talento y honestidad. Desde @portuguesareporta queremos alertar a nuestros lectores sobre la creación de cuentas que suenan igual, pero a las que le son agregadas un punto u otro signo.
Aprender a cuidar nuestra marca e ideas es posible, consultando expertos en el área cómo Ana Virginia Salazar (@anavsalazarr), abogada especialista internacional en propiedad intelectual.
«A nivel nacional e internacional es frecuente hablar de cuentas falsas, creando perfiles que pretenden suplantar marcas, servicios y productos que ya existen en el mercado y han tenido éxito. Hay personas que se dedican a crear perfiles parecidos para confundir al consumidor y beneficiarse de su prestigio y de todo lo que ha logrado. Sin embargo, tarde o temprano va a salir a relucir quién es el que está usurpado y quién es el original, aun cuando logren salirse con la suya por un tiempo determinado», alertó Salazar.
En las publicaciones físicas -dijo- siempre se ha corrido riesgos de copias, simulaciones y usurpación. En el mundo digital, éste se incrementa por el alcance que tienen; sin embargo, no está exenta de ser regulada.
«Constantemente estamos reinventándonos, porque vivimos en un mundo que trata de adaptarse al crecimiento vertiginoso que hay en el área digital y la Internet. También es cierto que existen reglas, condiciones y políticas que no se pueden pasar por alto y, ante cualquier riesgo, vamos a tener opciones contra aquellos que están dañando nuestras publicaciones», indicó.
Sepa lo qué es la propiedad intelectual y cómo defenderla
La propiedad intelectual juega un papel importante tanto en el mundo tradicional como en el digital. Su protección se realiza a nivel territorial, es decir, en cada uno de los países donde se pretende hacer uso de la marca o servicio comercializado, y ésta prevalece sobre el uso que le esté dando un tercero, explicó Ana Virgina Salazar.
Defendiendo la ética y los derechos de autor
«Más allá de la ética que todo profesional y periodista debe tener, el derecho de autor surge desde el mismo momento de la creación y es inherente a la persona. Por lo tanto, debe existir un respeto a la fuente, siempre debe ser citada. Existe, además, el derecho patrimonial que va vinculado a la administración monetaria y es el autor el que debe autorizar si se hace de forma gratuita o no. El tercero debe pedir una licencia por escrito, como buena práctica, en cualquier área.
¿Qué hacer para proteger nuesta marca?
«El derecho de autor pasa por varias fases», señaló.
- Genera una marca fuerte: si la estás construyendo debes procurar que no vaya contra las buenas costumbres, que no la este usando un tercero, no tenga antecedentes, no sea genérica, sea legible, de ser posible, que pueda ser utilizada a nivel internacional.
- Regístrala: una vez que ya está construida debes registrarla; en Venezuela, ante el SAPI. Defiende tu titularidad y regula la marca ante aquellas personas que pretendan usar el contenido.
- Mantenerse en el tiempo: dar confiabilidad. No ponga su interés en servicios efímeros.
El contrato de la marca es uno solo, aun cuando lo registren varias persona, y aparecerán tal como se establece en el documento de conformación, con mismo porcentaje y desempeño.
Sanciones por violencia de propiedad intelectual
En Venezuela, es 100% viable sancionar a terceros por la violación de propiedad intelectual desde la Constitución de la República hasta los convenios internacionales como el de París o el Acuerdo de Aspectos de Propiedad Intelectual, relacionadas con el comercio, y la Ley de Propiedad Intelectual vigente.
Tres estrategias que todos podemos poner en práctica
Ser original: no hagas más de lo mismo. Si algo ya tiene antecedentes, entonces hazlo con tu impronta personal. Las manzanas ya existían, pero a alguien decidió ponerla mordida y aplicarla en la tecnología, eso es originalidad.
Respetar la diferencia entre plagio, inspiración o referencia: siempre hay que nombrar la fuente. Si alguien no permite que utilices su información y la clonas, estás en plagio. Si utilizas una referencia sin nombrar la fuente estás haciendolo mal. Si dices que te estás inspirando pero no estás generando tu propia información, esas ideas no son tuyas.
«Por último, una vez que tengas algo realmente tuyo, protégelo y defiéndelo. Regula cada una de las situaciones que van a estar presentes en tu servicio, sea marca, patente o derecho de autor», dijo Salazar.
Siempre vamos a tener la opción de sobresalir en el mercado -enfatizó la especialista- lo ideal es hacerlo con base en estas estrategias, para que no exista dudas de que tú eres un titular de derecho. (CNP 16.100)