Acarigua.- No hay nadie en Acarigua y Araure que no conozca @VentasLimaLimón, pocos en el estado Portuguesa que no hayan, por lo menos, escuchado nombrarlos o revisado esta cuenta que ha causado sensación en Instagram, pero casi nadie se imagina cuál fue el origen de esta tienda innovadora que marcó pauta durante la época de mayor escasez en Venezuela.
¡En esta tienda encuentras de todo! y fue la solución de muchos migrantes que deseaban hacer llegar a sus familiares artículos de primera necesidad, de aquel que quería satisfacer el capricho de comerse una Nutella y otras “delicatessen’”, y de quien -durante la pandemia- necesitaba que le llevaran los productos a su casa.
«Un negocio como Amazon»
La solución estuvo al alcance de todos, porque un niño de 12 años le dijo a su papá que quería iniciar un negocio como Amazon, donde las personas pudieran ver a través de sus celulares los productos, escoger, comprar y recibir en su casa todo lo que fuera posible llevarles. Era una idea nueva para los portugueseños, pero tan acertada que ha ido creciendo con tanto éxito, que se ha convertido en indispensable.
De Mercantil San Pablo a LimaLimón
Como casi todos los inmigrantes árabes, ésta es una familia dedicada al comercio, una actividad que traen en el ADN y que llevan a cabo no solo con humildad sino con arte, porque nadie vende mejor que un marchante que sabe que su producto es bueno y que su cliente es su mejor aliado.
Durante los años 2017 y 2018, la depresión económica venezolana obligó a muchos negocios de línea blanca a cerrar. Sin embargo, Mercantil San Pablo resistió con colchones y muebles que ya la gente no podía comprar.
«Durante ese período mi hijo Karam me dijo ‘papá, yo quiero un Amazon’. Yo me asombré y hasta me reí. Cuando me explicó que quería una tienda virtual, le compré unas chucherías y se las di, pensando en que tendríamos que comérnoslo», explicó Shady Hamad, el padre.
Karam lo vendió todo desde la casa y siguió haciéndolo hasta que el tráfico de personas fue tal, que sus padres decidieron darle un pequeño espacio y un estante en la mueblería, mínimo y con muy pocas cosas. Pero él, estaba decidido a hacerlo crecer.
Dicen que no hay sueño pequeño y, si aparte de eso, tienes unos padres que te apoyan y asesoran, el éxito está asegurado y un limón basta de muestra.
Durante esa época se puso de manifiesto, además, la fidelidad de los clientes con esta familia que tiene más de 50 años en sector El Palito, en Acarigua.
VentasLimaLimón siguió siendo una tienda en línea y ellos en sus carros hacían los delivery. Los amigos querían ir a ver, pero tenían una sola vendedora. Seis meses más tarde, abrieron definitivamente la tienda que hoy es una de las más visitadas de la ciudad.
«Nos daba pena con la gente que hacía cola afuera y a nosotros nos gusta atender bien, entonces decidimos abrir el local que durante un año estuvo cerrado. Nuestro concepto es diferente, porque aunque ofrecemos productos importados los costos son muy solidarios y siempre encontrarán continuidad y variedad, ya que intentamos mantener los precios más bajos del mercado», dijo Shady.
Allí se consiguen todos los productos que usted puede ver en cualquier anaquel de un supermercado norteamericano, están al mismo precio y al alcance de un click, en Acarigua-Araure. Mejor, imposible.
La familia y su equipo, tratan de brindar una atención personalizada, honrando la confianza que el público les ha brindado desde siempre. Su clientela se ha diversificado y aumentado desde que abrió formalmente en diciembre del 2019, hasta convertirse en la gran tienda que es hoy.
VentasLimaLimón ahora también tiene FarmaLimón y muy pronto se expandirá, para ofrecer un frigorífico con productos lácteos y cárnicos de la mejor calidad.
Shady se siente orgulloso de haber apoyado a Karam, que actualmente tiene 15 años, sigue estudiando y observa de cerca cómo crece este proyecto que nació de su idea infantil.
«Para ese entonces nuestro negocio estaba estancado y él nos puso otra vez de moda. Yo dejo que siga en el comercio, eso lo lleva en la sangre, pero su única responsabilidad es estudiar porque quiero que mis hijos logren sus sueños y me superen».(CNP 16:100)