Araure.- En el estado Portuguesa ha tomado auge el cultivo de cacao y la fábrica artesanal de chocolates, por eso, en este día especial quisimos conocer un poco sobre cómo celebran en nuestro estado, 2 de los más conocidos chocolatier, Violeta Centeno y Juan Pablo Alfonzo.
A los chocolateros portugueseños les gusta conocer todo el proceso del «Bean to bar», que según las palabras M. Antonieta Di Giacome, del Clubdelchocolate.com, se rige por los siguientes parámetros: Selección del cacao en origen, de calidad «fino de aroma» y genética cercana a los criollos y trinitarios antiguos. Cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente, sin químicos y manteniendo una relación lo más directa y amigable posible con el agricultor según la filosofía «Direct Cacao», controlando los procesos de postcosecha (especialmente la fermentación y secado) y pagando un precio que permita a todas la partes del proceso (agricultor y expertos en cacao) tener una vida digna.
Violeta Centeno
Es una emprendedora que tiene 3 años fabricando chocolates y bombones, pero que se ha empeñado en crecer como marca, y propuesto aprender de buenos maestros chocolateros en Venezuela e Italia.
Con su empresa Cacao Coromoto y su marca Violet’s Chocolates, ha creado un producto local de excelente calidad con exquisitos rellenos de frutas, nueces y licor, además de barras de chocolate primorosamente presentadas, y su ya conocido ponche de cacao.
A Violeta le gusta relacionarse con el productor, visitar la siembra y conocer el cacao en su plantación. Recibe en su fábrica el producto o nuez, lo tuesta, descascara y procesa con altos estándares sanitarios. Además se ha dedicado en el último año a ofrecer cursos de bombonería fina.
«En el estado Portuguesa se ha visto un crecimiento de esta actividad, y tienen buenas siembras de cacao en Opino, Araure y Guanare. Yo he estado trabajando con este cacao y lo he sacado en mi producto a otras ciudades, aunque no tiene una alta calificación (F-1) ha sido muy bien aceptado, y se identifica con su propio sabor y aroma. Ahora seguimos evolucionando y buscamos otros tipos de cacao certificado», señaló Violeta.
Agregó que a todos los involucrados en este maravilloso y aromático mundo del chocolate, les encantaría fortalecerse, y crear un gremio. Cada uno, hasta ahora ha trabajado por su cuenta, con proveedores o cultivando su materia prima, y presentado un producto artesanal.
«Para este Día Internacional del Chocolate, en un evento local, presentaremos una tableta 70%, relleno con dulce de mango, preparada con cacao barloventeño carenero (F-1). Igualmente un bombón invertido, relleno de un dulce caroreño que se llama Paleta. Por supuesto, también estará a disposición el chocolate tradicional, de cacao araureño. Yo me siento muy orgullosa de ser ‘chocolate maker'», informó.
Juan Pablo Alfonzo
Este abogado y músico, se ha hecho popular con su evento «Chocolate con flauta», que combina mágicamente dos activadores de la serotonina y la oxitocina, y proporciona una oportunidad de ser feliz, disfrutando sin límites.
«Ser chocolatero o chocolatier, es una gran responsabilidad, ya que de manera integral se debe estar trabajando desde el cultivo del cacao hasta la transformación del producto final que es el chocolate, y estar consciente del triple impacto -económico, social y ambiental- que podemos alcanzar en nuestro estado Portuguesa», indicó.
Para este joven emprendedor la celebración del Día Internacional del Chocolate también es una oportunidad para reconocer el valor del cacao, un cultivo esencial en muchas economías tropicales. Además, fomenta la conciencia sobre la producción sostenible y el apoyo a las comunidades que dependen de este cultivo, específicamente a las mujeres de las zonas rurales de nuestra región.
Estás son razones que lo han llevado a lo largo de más de seis años, a cultivar, asesorar, estudiar mucho, enseñar sobre finanzas y otras estrategias relacionadas con el negocio y la fabrica de chocolates, en comunidades vulnerables.
Con este propósito anunció que las próximas actividades, dirigidas a los interesados en el rubro, serán las siguientes: Estableciendo nuevas unidades de producción y beneficio de cacao, registro de nuevas rutas del chocolate, catas y maridajes y, por supuesto, presentaciones de «Flauta con Chocolate».
«En nuestras catas usamos los 5 sentidos y enseñamos a través de la gastronomía y de la música. Está combinación es mágica, porque al cambiar la música la persepción es distinta, y un mismo chocolate, puede sentirse más dulce o más oscuro», explicó.
Anunció, que para el 1° de octubre -que se celebra el Día del cacao en Venezuela- prepara una sorpresa sensorial. «De este evento no quiero adelantar mucho, pero preparen sus 5 sentidos y el mat de meditación, para pasar un momento espectacular». (CNP 16.100)