Acarigua.- La Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufío, dirigida por la María Teresa Piñero Suárez, arribó a sus 13 años, y se ha mantenido con el firme propósito de brindar herramientas a padres y representantes, adultos significativos, docentes, personal de salud y abogados, sobre la protección integral e interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Desde sus inicios, a principios de julio de 2013, el objetivo de esta organización sin fines de lucro ha sido educar a la población infantil y juvenil, sobre las medidas preventivas para su autocuidado y, de esta manera, también erradicar el maltrato y los abusos en cualquiera de sus modos.
Durante más de una década, se ha instruido a un gran número de ciudadanos de Portuguesa y de otras regiones del país a través de talleres, encuentros, charlas y dos diplomados en convenio con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), extensión Académica El Macaro, abordando temas no solo para la protección y en defensa de los niños, niñas y adolescentes, sino también de toda la población vulnerable.

El objetivo de la asociación es educar a la población infantil y juvenil, sobre las medidas preventivas para su autocuidado
“Desde el 2016 hemos tejido alianzas con organizaciones importantes, visibilizando la cultura de paz y buen trato, los derechos humanos, prevención de la violencia basada en género (VBG), derechos de la mujer; y en los últimos 3 años, hemos dado formación sobre los derechos sexuales y reproductivos, disciplina positiva y de la comunicación no violenta”, detalló Piñero.
La presidenta de Centro de Educación Integral Gurrufio informó que a lo largo de todos estos años, esta asociación se ha dedicado a brindar formación en construcción de paz y ciudadanía, además, de ofrecer arteterapias con mándalas para la gestión de emociones y bienestar.
“Proyectamos a futuro incorporar algunos talleres para emprendimiento de oficios. Incluso, seguir fortaleciendo los círculos de encuentros con mujeres. Así que invitamos a ser parte del voluntariado”, destacó Piñero Suárez.

María Teresa Piñero, presidenta de la AC Gurrufío
La promotora de esta organización, desde el año 2020 ostenta la distinción Mujer de Paz, una certificación que le otorgó la Cátedra de Paz de la Universidad de Los Andes (ULA).
Nuestro reconocimiento desde Portuguesa Reporta a María Teresa Piñero Suárez y a la Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufío, por su invaluable labor social. (CNP 25.482)