Acarigua.- El aumento excesivo en los tributos municipales se ha convertido «en la puerta a la economía informal», según Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien estuvo de visita en Acarigua-Araure, el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras Portuguesa.
En el punto particular de los impuestos municipales, la dirigente manifestó su preocupación por el incremento “irracional” de los tributos que, en algunos casos, superó el 10.000 %, convirtiéndose prácticamente en aranceles confiscatorios que se “comen” toda la utilidad del comercio, sobre todo en estos años tan difíciles.
La invitación desde Consecomercio es a tomar como ejemplo los casos de Zulia y Trujillo, donde se han dado reuniones técnicas de trabajo entre alcaldías y cámaras de comercio, con resultados positivos porque se han bajado las alícuotas, tras reconocerse que estos incrementos eran posible de aplicar.
«Hay que buscar llegar a un punto donde las partes acuerden un pago de impuestos racional y evitar que los contribuyentes pasen a la economía informal; eso es algo que todos debemos combatir», instó.
Para la líder gremial, el paso de una parte del sector comercio a la informalidad, sería un “drama” y un “caos” para Venezuela, afectando los emprendimientos de las empresas que empezaron y aspiran ser formal, porque van a tener estabilidad, registro de marca y control.
Polesel afirmó que esas nuevas empresas no pasan a la formalidad por los altos costos y por el encarecimiento que la Ley de Registros y Notarias representa en su economía.
La presidenta de Consecomercio alertó que la situación en este momento es de “alta complejidad” también por el tema del combustible, además del costo de los servicios públicos y los problemas que hay en todo el país.
En el caso concreto de Portuguesa, le preocupa la intermitencia en la venta de gasoil y gasolina, ya que afecta las actividades económicas de la región y, en consecuencia, incide directamente en el precio y la disponibilidad de los productos en sí.
Hizo referencia al aumento en algunos servicios públicos que también está ocurriendo de manera “irracional”. Puso como ejemplo, el aseo urbano que en algunas regiones lo está pagando poca gente. Dijo que en la medida que todos pague este servicio, las tasas y tributos van a ser menores y «eso tiene que ser el gran reto de las alcaldías, formalizar a todos, empadronar a todos, para que todos contribuyan con el pago de impuestos».
Impuesto a las grandes transacciones
En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Polesel sostuvo que se debe orientar al consumidor en que las empresas que son contribuyente especial, cobran el IGTF.
A su juicio, el problema principal tiene que ver con la operacionalización de ese cobro en las máquinas fiscales. “Eso es lo que está generando problemas, cadenas comerciales completas no han podido sustituir las máquinas fiscales porque las que tienen no admiten ese cobro, esa línea adicional dentro de la programación, y tienen que adquirir máquinas nuevas», acotó.
Sostuvo, además, que hay cadenas que manifiestan que la inversión en algunos casos está entre 500.000 y 1.000.000 de dólares, porque tienen que reponer todas las máquinas a lo largo y ancho del país, por lo que no pueden aceptar moneda extranjera, lo que impacta directamente en la ventas que pasan a la informalidad.
«Estamos convencidos de que no es con los impuestos que se va a lograr que la gente retome la confianza en el bolívar, esa confianza regresa por políticas que permitan realmente combatir la inflación«, puntualizó. (CNP 16.903)