El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, que falleció este lunes después de permanecer poco más de dos meses hospitalizado, había expresado su apoyo a la oposición que lidera María Corina Machado al afirmar que para alcanzar la paz en su país era importante la transición política en Venezuela.
“Si en Venezuela no hay libertad, en Colombia nunca habrá paz. Para Colombia es fundamental que se acabe la dictadura venezolana, y por eso apoyamos no solo a María Corina sino a toda la oposición que ha resistido valientemente durante años”, dijo.
La declaración la formuló Uribe Turbay en un acto en Colombia como precandidato presidencial del partido Centro Democrático para las elecciones de 2026.
Vente Venezuela -que coordina Machado- difundió el video en redes sociales, reconoció la valentía de los jóvenes y los animó a no rendirse.”Expresamos nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, un luchador incansable por la libertad, un demócrata ejemplar y aliado de la causa venezolana”, escribió la organización política.
Machado también manifestó consternación por el fallecimiento del parlamentario.
“Con profundo dolor le hago llegar mis oraciones y cariño al pueblo colombiano por la trágica partida del senador Miguel Uribe Turbay. Su vida y su lucha son un testimonio ejemplar que los acompañará siempre”, expresó en redes sociales.
“Compartimos su dolor por la pérdida de un gran amigo, valiente, generoso y comprometido. Luchar por la libertad y la paz de Colombia y Venezuela es la mejor forma de honrar su memoria. Dios te bendiga y te acoja, Miguel”, añadió la líder opositora.
La muerte de Miguel Uribe Turbay
Al señador Miguel Uribe Turbay lo atacaron mientras encabezaba un mitin en Bogotá. Recibió dos tiros en la cabeza y uno en la pierna izquierda.
Lo ingresaron a la Fundación Santa Fe de la capital colombiana y lo sometieron a cirugías neurológicas. Presentó ligeras mejorías en los días posteriores, pero su estado volvió a ser muy crítico el sábado, cuando sufrió hemorragia en el sistema nervioso central que agravó su condición.
EFE