Tras permanecer en prisión por seis meses, el abogado y dirigente político Jesús Orlando Perozo, fue excarcelado la mañana de este domingo, 25 de enero, según informó la organización Foro Penal.
Perozo, quien además es profesor universitario, fue privado de libertad el 18 de julio de 2025, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que llegaron a su residencia.
Desde entonces estuvo detenido injustamente, acusado por delitos de incitación al odio y asociación para delinquir, en la sede de este organismo policial ubicada en la urbanización La Goajira de Acarigua.
Perozo es dirigente regional de la organización en Portuguesa. “Nuestros compañeros de lucha, Carlos Molina y Jesús ‘Chichi’ Perozo, se reencuentran con sus familias después de haber estado injustamente tras las rejas”, expresó el líder nacional de UNT, Manuel Rosales, en un mensaje publicado en redes sociales.
Otras excarcelaciones
El Foro Penal, también confirmó las excarcelaciones de otros presos políticos de Portuguesa: Héctor José Uzcátegui Torres, Ildemaro Dugarte y Felipe Evies.

Felipe Evies, junto a su familia y amigos
Los tres fueron unas de las 16 personas encarceladas del Centro Penitenciario de Tocorón, ubicado en el estado Aragua, y que salieron este sábado, 24 de enero.

Héctor José Uzcátegui Torres
Uzcátegui Torres es comerciante y padre de tres hijos. Fue detenido arbitrariamente en Guanare, el 9 de enero de 2025. Ese mismo día, en la capital portugueseña, funcionarios con pasamontañas, aprehendieron a Dugarte, secretario Juvenil del partido Político (AD), luego de que el joven publicará en sus redes un video llamando a manifestar de manera pacífica.

Ildemaro Dugarte
Dos días antes fue detenido Evies, de 57 años, comerciante informal y miembro del equipo de partido UPP89, en el municipio Agua Blanca. Fue señalado de “incitador al odio”. La acusación estuvo basada en una conversación que tuvo con su hermano sobre las políticas del gobierno.

