Acarigua.- Un aumento de 39 % en la producción de maíz blanco, registró Venezuela para el año 2022, con 729.500 toneladas, según datos aportados por la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro).
«Hemos recuperado producción y mejorado el autoabastecimiento», dijo Celso Fantinel presidente de Fedeagro, al tiempo que detalló que la producción de arroz tuvo un alza de 77 %. “Tenemos un crecimiento importante y hemos, incluso, autoabastecido el mercado, aunque contamos con los mismos niveles de producción de los años 70″, dijo.
En una rueda de prensa, señaló que para este 2023 el panorama no será el mismo y estiman una baja en la producción, debido a las limitaciones crediticias de la banca, la inflación en dólares de los costos de producción y el desabastecimiento de combustible.
«Nuestra intención es seguir produciendo todos los rubros. Necesitamos apoyo financiero, al igual que poner algunas barreras arancelarias a ciertos alimentos. También necesitamos apoyo de maquinaria y equipos», comentó.
A su juicio, el fantasma de la cola y el desabastecimiento no volverá al país «si apoyamos la producción nacional, no solo del sector primario y todas las cadenas productivas, estamos convencidos que vamos a parar la inflación y poder ofrecerle al consumidor alimentos en cantidad, calidad y al mejor precio», opinó Fantinel. (CNP 18.050)