Agricultura Uncategorized

Gremios de Portuguesa y delegados agrícolas de EE. UU. analizan ruta para la estabilización y el financiamiento agrícola

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Araure.- Por iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), comisionados del Departamento de Agricultura de la oficina de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos se reunieron para evaluar las condiciones actuales de producción y las oportunidades de inversión, en el marco de los “avances económicos que registra el país”.

Liliana Palomino, comisionada de Agricultura Vegetal de la delegación estadounidense, señaló la importancia de trabajar en sintonía con la velocidad de los cambios en Venezuela, destacando que se nota un progreso hacia la estabilización económica y la seguridad jurídica, factores que calificó como “imprescindibles para afianzar las inversiones necesarias en la República y alcanzar los primeros resultados positivamente esperados”.

Asimismo, Palomino precisó que el financiamiento representa la “columna vertebral en el apoyo, ya que es innegablemente estimulante para la potenciación de la productividad agrícola”, mencionando además la disposición de su oficina para facilitar información técnica a las asociaciones de cañicultores.

Infraestructura y energía

En representación del sector azucarero, Emilio Vargas Espinoza, vicepresidente de Fesoca y presidente de Socatol, enfatizó que la prioridad inmediata es la atención a la infraestructura vial que conecta las unidades de producción con las factorías. Vargas reconoció que, aunque se han logrado mejoras mediante la autogestión de productores, el apoyo del gobierno regional y la empresa privada sigue siendo urgente invertir en el control de aguas para evitar siniestros durante el periodo de lluvias, según una nota de prensa del gremio.

El dirigente resaltó que los cañicultores han incrementado sus áreas de siembra mayoritariamente con “oxígeno financiero propio”, enfrentando la falta de créditos y la volatilidad cambiaria.

Por su parte, el sector caficultor, liderado por Gusmerli Páez, directora de café de Fedeagro, y representantes de las cámaras de comercio de Biscucuy y Chabasquén, manifestaron su preocupación por las fallas constantes en el suministro de energía eléctrica y gasoil, los cuales Estos son vitales para el funcionamiento de secadoras y trilladoras en el piedemonte portugueseño.

Los productores indicaron que, si bien cuentan con una “generación de relevo” en las fincas, es necesario mejorar el acceso a nuevas tecnologías y prácticas profesionales para consolidar esta actividad como una empresa cultural de productividad autóctona.

Mercado de exportación

El presidente de Fedeagro, Osman Quero, puntualizó que estos encuentros se están desarrollando en todo el territorio nacional. Afirmó que el mercado norteamericano representa una “excelente ventana para expandir la comercialización de la producción agrícola venezolana”, adelantando además que se mantienen conversaciones con el sector bancario para buscar un incremento en la cartera agrícola de créditos.

Oswaldo Hidalgo, vocero de Asapagua, quien cuestionó la inestabilidad en la distribución de combustible y el ingreso irregular de productos terminados que compiten con la industria nacional.

El encuentro concluyó con una visión compartida sobre la necesidad de reinstitucionalizar procesos, para generar confianza y potenciar sectores clave como la biotecnología y el uso de nuevas herramientas científicas en el campo. (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario