Acarigua.- «El búfalo tiene dos ventajas principales que lo vuelven como un negocio rentable: la longevidad y que es un animal, doble propósito», así lo afirmó Luis Pérez Stuve, productor y ponente de la conferencia sobre rentabilidad del negocio bufalino ante otras alternativas del agro venezolano.
Pérez Stuve, representante de la Agropecuaria La Ñapa, ubicada en el municipio Papelón, señaló que además de estas cualidades del búfalo, con más de 45 años de existencia en Venezuela, se han venido haciendo mejoramientos genéticos que lo vuelven más atractivo.
Como dato interesante, explicó que el búfalo puede dar una rentabilidad bruta cercana al 64 %. Por ejemplo, un animal que haya costado 1.200 dólares, puede estar generando rentabilidad en menos de un año. Si se trata de un animal preñado, en tres o cuatro meses tiene la cría y alrededor de 1.200 litros de leche, para una rentabilidad de aproximadamente $700.
Enfatizó que esto no incluye los gastos operativos, pero que en promedio se pueden obtener grandes beneficios. “Si no deseas seguir con el negocio de la carne, puedes obtener un reintegro hasta de $800”, dijo.
En el caso de Portuguesa, afirmó que la cría de búfalos viene incrementándose, sobre todo en el eje Guanare-Guanarito. Indicó que otras de las grandes ventajas del sector bufalino es que el país es el mayor productor de derivados lácteos de toda América, además de estar entre los primeros en la producción de búfalos. “Somos potencia mundial», expresó.
Invitó a los productores agropecuarios de la región a mirar esta oportunidad de negocio que, a través de Criabufalos, la asociación de criadores de Búfalos de Venezuela, puede ser de mayor provecho.
Pérez abrió el ciclo de ponencias en la Expo Subasta de Búfalos de Occidente 2022 que se lleva a cabo en el sector La Flecha en Araure. Para este sábado, 8 de julio, continúa el ciclo educativo con el economista Asdrúbal Oliveros, quien disertará sobre Venezuela, su entorno económico, oportunidades de negocios y perspectivas 2022- 2023.
El evento cierra con la subasta de los 35 ejemplares y las exposiciones comerciales y recreativas. (CNP 13.114)