Acarigua.- Los caseríos Hacha Abajo y San Antonio, ubicados en la zona alta de la parroquia La Aparición del municipio Ospino, tienen más de un mes sin electricidad, tras una avería en tres transformadores, después de una de las fuertes lluvias que ha azotado a la región en los últimos dos meses.
De acuerdo con la información aportada por residentes de esta zona rural, desde el pasado 27 de agosto, están sin luz. Son un aproximado de 30 familias las afectadas.
“Una tormenta causó una explosión y dañó transformadores que distribuyen energía eléctrica a los caseríos Hacha Abajo y San Antonio. Aquí hay niños y adultos mayores que han sufrido todo este tiempo por la falta de luz”, expresó Mary Guillén, habitante de la zona.
La falla eléctrica limita las comunicaciones, pues los vecinos no tienen cómo cargar los teléfonos celulares. “Tenemos agua, porque aquí hay una naciente y de allí agarramos”.
“Caminamos aproximadamente dos kilómetros hacia otras comunidades vecinas a cargar teléfonos y linternas”, dijo la ciudadana.
Asimismo, las mismas precipitaciones que se han registrado en la zona, ha dejado sin paso un tramo de la carretera, por derrumbes de los cerros y, también, por la caída de árboles que obstaculizan la carretera, según lo reportado por los vecinos de la zona.
“Esto ocurre cada vez y la cosecha de café y caraotas está comprometida, así como el bienestar y la salud de todos los vecinos. Si nos quedamos sin paso en la vía de San Antonio y hay una urgencia, no vamos a tener cómo solventar”, expresaron.
Indicaron que en otras oportunidades, los mismos habitantes de la zona, pudieron abrir con picos y palas el paso en la carretera, pero en el último derrumbe se ha hecho cuesta arriba, por la magnitud de daños que dejó en la vía.
Las comunidades afectadas pidieron a las autoridades solventar los problemas expuestos, lo antes posible.
Por Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)