Acarigua.- A propósito del Día del Cardiólogo, este 10 de agosto, el especialista Jorge Alviárez, destacó que no existe una edad definida para acudir a consulta, aunque -en promedio- se debe empezar a evaluar, prevenir y descartar patologías cardiovasculares a partir de los 35 años y no después de los 50, como generalmente ocurre.
Según el médico cardiólogo, las visitas a la consulta han crecido durante el covid-19, ya que el corazón es uno de los órganos más afectados a mediano y largo plazo, por tratarse de un proceso inflamatorio generalizado y una afectación multiorgánica.
Las complicaciones más comunes producidas por el Sars-Cov-2 durante la enfermedad aguda, son las crisis hipertensivas, la miocarditis, la insuficiencia cardiaca, además de las asociadas por el uso de esteroides durante el tratamiento del virus y las arritmias supra ventriculares, taquicardias sinusal inapropiada y complejos tanto auriculares como ventriculares.
El tan sentido, destacó la importancia de mantener una cultura preventiva que, incluso, puede empezar a temprana edad y no solo cuando se está en presencia del virus o de alguna otra enfermedad.
Recomendaciones
Una de las primeras recomendaciones al acudir a una consulta con el cardiólogo, es mantener una actitud positiva hacia el tratamiento o indicaciones del médico.
“Se puede asistir con algunas pruebas como perfil metabólico, hematología, función renal, urea y creatinina, que son los que el paciente puede llevar a la consulta como exámenes de base para una evaluación cardiológica. De ahí, se derivan otros estudios de acuerdo a la necesidad de cada paciente”, afirmó.
Alviárez, quien ve consulta en la ciudad de Guanare, capital de Portuguesa, recomienda a manera general limitar el consumo de sal a un máximo de 6 gr al día, realizar entre 30 y 45 minutos de deporte a diario, evitar el sedentarismo y el consumo excesivo de grasas, frituras y bebidas energizantes; disminuir los niveles de obesidad y mantener un control metabólico de colesterol y triglicéridos, para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Honor
El cardiólogo electrofisiólogo Jorge Alviárez, señaló que este Día del Cardiólogo, los especialistas recordarán con especial cariño al destacado Dr. Néstor González Ochoa, una de las víctimas del covid-19, un excelente médico y un profesor admirable para las generaciones de relevo. (CNP 16.903)