Cultura y Espectaculo Uncategorized

Orquesta Sinfónica de la Juventud Portugueseña demuestra el potencial musical de la región

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Araure.- ¡Dos conciertos, un repertorio y más de 120 músicos en escena! La Orquesta Sinfónica de la Juventud Portugueseña “José Antonio Páez” demostró al público el talento musical que hay en el estado llanero. Los días 29 y 30 de septiembre, los jóvenes cautivaron a la audiencia de Guanare y Araure, bajo la batuta del director invitado, José Luis Alvaray y la participación especial de los solistas: Raymon Guanay (violín) y Jorge Arreaza (flauta).

Estos eventos se hicieron en el marco del inicio de temporada del año académico 2023-2024, teniendo como escenarios el vicerrectorado de la Unellez y el Centro Social Luso de Venezuela de Araure, para presentar un repertorio clásico universal. Arreaza hizo su debut como concertista y dio inicio a las galas en compañía de una reducción de las filas de cuerdas y la guía de Alvaray, para recrear y transmitir con destreza la música del Barroco con el Concierto en Sol mayor para flauta, de Giovanni Pergolesi.

Los aplausos y felicitaciones para el joven caraqueño, dieron paso a una obra contemporánea como lo es el Concierto para violín en Re menor, Op. 47, de Jean Sibelius, a cargo del violinista formado en el Núcleo orquestal de Guanare, Raimon Guanay. La carga emotiva y la majestuosidad de esta obra -transmitida por el solista en compañía de la orquesta- atraparon al público.

Una vez culminada la pieza del compositor finlandés, dieron paso al universo creativo de P.I. Tchaikovsky con la Sinfonía n° 1 en Sol mayor, Op. 13, conocida como “Sueños de Invierno”. La sinergia entre el conductor barinés y la orquesta se vio reflejado con la interpretación de esta pieza de gran complejidad técnica, donde demostraron su capacidad musical.

Vale hacer mención que la Sinfónica Regional Juvenil reúne a los músicos en formación más destacados del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de los Núcleos Guanare, Acarigua-Araure, Agua Blanca y Turén, que han alcanzado el mayor nivel de ejecución instrumental y musical en la región. Está integrada por niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 22 años.

Este evento forma parte de las actividades de la gerencia estadal dirigida por la maestra, Raquel Castillo, conjuntamente con los directores y coordinadores de los núcleos de la entidad, en pro del crecimiento musical y artístico de los niños y jóvenes de la región.

Vía: Prensa El Sistema Portuguesa (Jorveis Ortegano Valecillo)

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario