La embajada de Estados Unidos en Venezuela reveló —ante la ausencia de data oficial por parte de las autoridades venezolanas— que el país norteamericano es el principal proveedor de productos agrícolas para la economía nacional.
Los granos de soya, maíz y trigo lideraron las importaciones agrícolas de Venezuela provenientes de EEUU, que alcanzaron la suma de 296 millones de dólares entre enero y mayo, lo que supera —en tan solo cinco meses— los $270 millones registrados en este rubro en todo 2022, según datos del Departamento de Comercio norteamericano.
«Estados Unidos es el principal proveedor de productos agrícolas, por volumen, de Venezuela en lo que va del año, según datos comerciales de mayo de 2023. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos han alcanzado los $296 millones con granos de soya, maíz y trigo como principales productos», detalló la embajada en su cuenta de Twitter.
El volumen de productos agrícolas —vitales para la producción y consumo de alimentos en el país— desde Estados Unidos contradice la narrativa oficialista en torno a las sanciones, al afirmar que Washington bloquea el ingreso de medicinas y alimentos al país.
Mejora el comercio con EEUU
Los productos agrícolas solo constituyen una porción del conjunto total de importaciones de Venezuela desde EEUU, pues los registros de las autoridades estadounidenses calculan $1.051 millones en bienes y servicios vendidos a la economía local.
Estas cifras se traducen en un incremento de 23,21% frente a los $853 millones en exportaciones que registraban las autoridades estadounidenses entre enero y mayo de 2022.
El flujo de importaciones de Venezuela provenientes de EEUU se incrementó de manera constante en los últimos años. Aunque un factor a tomar en cuenta es el relajamiento de las sanciones, así como el impulso comercial que significó el levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia de covid-19.
Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que sus exportaciones hacia Venezuela cerraron 2022 con un total de $2.192, lo que representa un crecimiento de 93,98% frente a los $1.130 exportados en 2020, año en el que se estancó el comercio mundial debido a la pandemia.
En este contexto, también se registra un importante crecimiento de las exportaciones de Venezuela con destino al territorio norteamericano, después de que sufrieran un desplome a partir de 2019, momento en el que se aplicaron las sanciones más férreas contra la industria petrolera y, por precaución, empresas estadounidenses evitaron negocios con Venezuela.
Datos de la Oficina de Análisis Financiero de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) señalan que entre enero y mayo de este año, Venezuela vendió a la economía estadounidense bienes y servicios por el valor de $1.143 millones. Con este número, por primera vez desde 2019 se presenta un balance comercial favorable para Venezuela, pues en estos momentos se evidencia un superávit a favor del país por $92 millones en estos cinco meses del año.
Para poner en perspectiva esta cifra, en el mismo período del año pasado se contabilizaban apenas $176 millones en exportaciones de Venezuela a EEUU. Es decir, se produjo un incremento de 549,43% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Flexibilización de sanciones petroleras
A raíz de la pandemia y las sanciones a la industria petrolera, las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos cayeron en picada. Totalizaron $167 millones en 2020, $295 millones en 2021 y $413 millones en 2022.
Este incremento abrupto del flujo de exportaciones en 2023 guarda estrecha relación con la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU a la petrolera Chevron, que le permitió importar crudo venezolano a suelo estadounidense para cobrar las deudas que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene con la transnacional.
Esta medida se reflejó rápidamente en las estadísticas de importación de crudo que maneja el gobierno de Joe Biden, pues registran la recepción de 15,5 millones de barriles entre enero y mayo, que totalizan un equivalente a $985 millones, equivalente a 86% del total de las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos.
Lo más negociado en 2022
El balance comercial entre Venezuela y Estados Unidos correspondiente a 2022 dejó cifras interesantes con tendencias que se han ido modificando este año, debido a un cambio en las circunstancias del comercio binacional, con énfasis en esa reactivación de los envíos petroleros hacia suelo norteamericano.
En este sentido, estos fueron los cinco bienes y servicios en los que Venezuela invirtió más dinero en importaciones provenientes de Estados Unidos en 2022:
- Productos electrónicos y computacionales: $503 millones
- Alimentos procesados: $432 millones
- Productos agrícolas: $270 millones
- Productos químicos: $250 millones
- Equipos eléctricos, aparatos y componentes: $126 millones
Por otra parte, estos fueron los cinco bienes y servicios que generaron más ingresos para el país con exportaciones hacia Estados Unidos en 2022:
- Alimentos procesados: $96 millones
- Productos químicos: $79 millones
- Equipos eléctricos, aparatos y componentes $70 millones
- Peces y otros productos marinos: $50 millones
- Productos agrícolas: $27 millones
TalCual