Principales Regionales Uncategorized

Portuguesa se perfila como gran productor de cacao y chocolate

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

 

Acarigua.- El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, porque es el Día Internacional del Chocolate. Según expertos, el chocolate favorece la liberación de endorfinas y es una sustancia que genera placer y bienestar.

Esta festividad surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate».

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la compañía de chocolates Hershey.

Cacao portugueseño

En Portuguesa contamos con excelente material genético de cacao, nos cuenta Juan Pablo Alfonzo, director ejecutivo de Gran Cacao Portuguesa
(@cacaoportugues), uno de los más destacados emprendedores de la chocolatería.

Alfonzo, que además es abogado, ha asumido la iniciativa de fortalecer, no solo su propia empresa sino el sector productivo, a traves de asesorías legales, talleres de derechos humanos, y guía técnica y empresarial.

«Aquí también podemos producir un buen chocolate. Existen aproximadamente 150 familias productoras de cacao en nuestro estado y es muy importante resaltar y apoyar el trabajo de muchos productores, artesanos e investigadores que trabajan con el cacao de Portuguesa», aseguró.

Destacó a Teodomiro Pelayo, de la Hacienda Ana María, en la zona alta de Araure; Carlos Pérez, de la Hacienda Coromotana, en Guanare; el trabajo genético del ingeniero Ronald Gallegos, en Ospino, entre otros que se dedican a este rubro en diferentes municipios.

«Desde que iniciamos operaciones en 2016 como Gran Cacao Portuguesa, nuestro enfoque ha sido el desarrollo económico, social, ambiental y los derechos humanos, mediante formación, productos y servicios del cacao y sus derivados», explicó.

Celebrar con chocolate

El sábado, 24 de septiembre, se llevará a cabo una Máster Class de chocolatería. De igual manera, desarrollarán asesorías y proyectos que presentarán próximamente ante incubadoras y aceleradoras de negocios extranjeras, mostrando el potencial de la región, con el fin de darle impulso comercial a la producción de cacao.

Asimismo, el 1 de octubre, que es el Día Nacional del Cacao, programan una cata y una exhibición de chocolate en un cononocido centro comercial.

Un poco de historia

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio. Su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Es por eso que cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.

Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el período de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Mucho ha pasado desde entonces y como uno de los mejores productos venezolano, ha trascendido las fronteras, porque no hay maleta que no lleve a través del mundo una tableta impregnada con los recuerdos de una niñez feliz, acompañada del exquisito sabor dulce del chocolate. (CNP 16.100)

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario