Araure.- El sector agroproductivo nacional se prepara para dos encuentros de alto nivel que “definirán las estrategias de siembra y comercialización del presente año”. Entre febrero y marzo, las ciudades de Valencia y Barquisimeto se convertirán en los centros de formación técnica y networking más importantes del país, ofreciendo a los productores de la región centro-occidental, herramientas de vanguardia para afrontar los desafíos del ciclo invierno.
La jornada comenzará los días 26 y 27 de febrero con la IV edición de Perspectivas Agropecuarias 2026, que tendrá como sede el Hotel Manantial en Valencia. Este evento está diseñado para líderes que definen el rumbo del campo y la agroindustria, enfocándose en proyecciones económicas y análisis de mercados estratégicos.
El programa destaca por su enfoque en la innovación, abordando temas como el uso de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas digitales en las cadenas agroalimentarias. Además, se profundizará en la dinámica financiera actual, incluyendo el uso de blockchain y criptomonedas para mejorar la rentabilidad del campo.
Para el sector pecuario, se presentarán rutas de crecimiento en la producción de proteína animal (avícola, porcina y ganadera), evaluando riesgos y oportunidades de eficiencia. La organización dispone del contacto +58 424-4519950, para mayor información.
Posteriormente, los días 26, 27 y 28 de marzo, la atención se trasladará al Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto, con el III Congreso Nacional del Maíz. Bajo el lema “La ciencia detrás de la cosecha”, este encuentro se enfocará en elevar los estándares de producción de cereales mediante la aplicación de rigor científico y tecnología de precisión.
Los ejes temáticos del congreso incluyen la genética y mejora de cultivos, así como estrategias de fisiología vegetal para enfrentar el estrés abiótico y el cambio climático.
Un punto de especial interés para los productores de Portuguesa es la designación del arroz como cultivo invitado en esta edición. El objetivo es profundizar en los avances científicos que inciden en este rubro de impacto nacional, buscando optimizar rendimientos y resistencia en el campo.
Con estos dos eventos, el gremio agrícola busca anticiparse a los factores económicos y técnicos que moverán el año 2026, consolidando espacios donde la ciencia y la industria se unen para potenciar la producción nacional. (CNP 18.050)

