Regionales

Paciente oncológica de Acarigua pide ayuda al Gobierno regional para su tratamiento

Foto del avatar

Araure.- La paciente oncológica María Amparo Castillo Mendoza, quien reside en el barrio Paraguay de Acarigua, solicitó a la Gobernación del estado Portuguesa apoyo económico urgente, para seguir tratamiento de quimioterapia.

Desesperada por no contar con los recursos para cubrir el alto costo del tratamiento para esta enfermedad, decidió difundir por las redes sociales una carta pública dirigida al gobernador Primitivo Cedeño.

Por medio de un escrito, la señora Castillo cuenta su historia y cómo ha venido luchando para hacerle frente a esta enfermedad, anexando a la misiva los soportes médicos de su petición.

El 19 de agosto me diagnosticaron T.U de Ovario complejo gigante, que requería cirugía de protocolo de ovarios. A finales de noviembre, se me realizó la cirugía y a mediados de diciembre comencé a recibir tratamiento de quimioterapia, ya que la biopsia arrojó como resultado, Variedad Histológica: carcinoma seroso papilar de alto grado en ambos ovarios FIGO IIIC. En los actuales momentos, voy por la tercera dosis y como es bien sabido los tratamiento de cáncer son muy costosos. Es verdad que las farmacias de alto costo facilitan algunos medicamentos pero casi siempre es necesario adquirir alguno de los mismos en farmacias particulares», señaló.

En este mismo escrito indicó que está sin trabajo y que la falta de medicamentos, «ocasiona una situación de estrés en el paciente y el familia, por no contar con el recurso para cubrir los costos».

Además, señaló que requiere exámenes y tomografías que no bajan de los 250 dólares. “Me veo en la penosa necesidad de pedir. Sé que usted (Primitivo Cedeño) tiene buena disposición a ayudar al necesitado y, en realidad, ahora en esta situación estoy buscando una mano amiga que sea piadosa y me ayude».

Este es el drama de la mayoría de las personas que son diagnosticadas con enfermedades de este tipo y que necesitan tratamientos médicos, como un derecho humano, incluso de carácter constitucional.

Según los últimos datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2020, las muertes causadas por cáncer de ovario en Venezuela han llegado a 563 (0,36% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 3,74 por 100,000 de población. Nuestro país ocupa el lugar número 119 en el mundo. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario