Internacionales

líder de Hezbolá responsabiliza a EE .UU. de la guerra en Gaza y dice que el ataque de Hamás fue “100% palestino”

Foto del avatar
Escrito por Redacción

En sus primeras declaraciones desde el estallido del conflicto en curso, el líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, defendió el ataque del grupo Hamás en Israel, que dejó alrededor de 1.400 personas muertas, y aseguró que el Gobierno de Benjamin Netanyahu debe impulsar negociaciones para lograr la liberación de los más de 200 secuestrados en manos del movimiento islamista.

Entretanto, miles de personas de Gaza que trabajaban en Israel antes de que estallara la guerra en curso fueron expulsadas hacia el enclave palestino este viernes 3 de noviembre.

La medida se produce cuando el Ejército israelí intensifica su ofensiva por aire, mar y tierra contra Hamás en la Franja de Gaza, donde aumentó el número de muertos a 9.227, según la última actualización de las autoridades locales.

Retornados a un territorio en guerra. Esa es la situación para miles de palestinos que contaban con permisos para trabajar en Israel y Cisjordania, luego de que este 3 de noviembre fueran expulsados hacia la Franja de Gaza.

La medida, que fue confirmada por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, llega casi un mes después del ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.400 muertos en el sur del territorio israelí, y en momentos en que el Ejército recrudece su incursión en el enclave. Azotados por las bombas, la falta de agua, alimentos y sin un lugar seguro para refugiarse, los palestinos encaran su muerte o la de sus seres queridos con el paso de las horas.

En medio de este panorama, arribó a Israel el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, donde pide “protección para los civiles de Gaza”. Una posición con la que matiza el completo respaldo de Washington a la operación militar de su aliado.

Impactadas las oficinas de AFP e Instituto francés tras ataque israelí

El Instituto Francés en Gaza fue alcanzado por un ataque aéreo israelí, aunque no se reportaron heridos entre el personal del lugar, indicó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La cartera añadió que pidió a las autoridades israelíes que comunicaran «sin demora» las razones «tangibles» que motivaron el ataque al instituto.

La agencia francesa de noticias AFP también informó que su oficina en el enclave palestino resultó gravemente dañada por un bombardeo del Ejército de Israel.

Ninguno de los ocho miembros del personal de la agencia ni de los empleados permanentes que normalmente se encuentran en Gaza se encontraba en el lugar en el momento del impacto. Todos fueron evacuados al sur de la Franja de Gaza el pasado 13 de octubre, precisó el medio de comunicación.

«La AFP condena en los términos más enérgicos este ataque a su oficina en la ciudad de Gaza», afirmó.

France24

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario