Principales

De Acarigua para el mundo: «La sombra del sol» sigue cosechando aplausos y premios

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- Entre su gente, sus protagonistas, extras, productores e invitados especiales se llevó a cabo, la noche de este sábado, 16 de diciembre, la premier de «La sombra del sol«, (The Shadow of the Sun, en inglés), la película venezolana realizada en Acarigua-Araure y que ha causado impacto en festivales de cine internacionales, con una frase que repiten y atesoran: «De Acarigua para el mundo»

Su director, Miguel Ángel Ferrer, quien actualmente reside en Los Ángeles, Estados Unidos, compartió la alfombra roja junto a gran parte del elenco del film:
Carlos Manuel González, Greisy Mena, Jeizer Ruíz, Richard Clark, Davis Olaves, Camila Curtis, Pedro Alonso y el actor local Daniel Pérez (directivo de la empresa local TACA, quien sorprende en las primeras escenas). Todos disfrutando y conversando amistosamente con los presentes, en esta noche de estreno.

El gran ausente por encontrarse en Madrid, donde reside, fue el actor sordo y coprotagonista Anyelo López. Cabe resaltar que, durante la proyección y la sesión de preguntas y respuestas, hubo atención y traductores al lenguaje de señas para la audiencia sordomuda, que confirma el mensaje de inclusión, visibilización y capacidades ilimitadas que tenemos todos más allá de los «obstáculos», y que envuelve la película, de principio a fin.

La película será exhibida a nivel nacional a partir del 28 de diciembre y no se la pueden perder porque es una historia basada en la experiencia del joven acarigueño Wil Romero, que ha podido lograr su sueño de ser productor audiovisual, y que convenció a Ferrer de que en su pueblo estaban las mejores locaciones para su «ópera prima».

Apoyar el cine venezolano es necesario porque si la película no cuenta con una audiencia masiva será retirada de las carteleras en pocos días y nos negamos la oportunidad de reír, llorar y disfrutar de una hermosa historia hecha con muchísima calidad y entusiasmo.

«La Espiga», «El Dique», los pescaderos de «El Palito«, entre otros lugares muy conocidos y otros insólitos, pero que muestran parte de la realidad nacional, como los buscadores de basura en el vertedero municipal, fueron algunas de las locaciones donde y con quien se filmó el audiovisual.

Es una película muy emotiva, inclusiva, reflexiva y llena de escenas comunes y con una banda sonora extraordinaria, que van llevando al espectador a través de los sueños de sus protagonistas, y ponen en el tapete que la agresividad doméstica no es sólo masculina, que los límites y las grandes expectativas están dentro de nosotros y que podemos decir basta y volar a buscar el éxito superando los miedos, sólo con la fuerza de la voluntad.

Compartir con actores y directores reconocidos es algo fabuloso, pero más extraordinario fue ver en los créditos de una película que le está dando la vuelta al mundo y que fue postulada al Óscar de la academia 2024, los nombres de las colegas periodistas y productoras: María José Aguilar y María Luisa Martínez, así como de Wil Romero y de músicos como Halex y Juan Miguel, entre muchos otros talentos locales, amigos de esta casa editorial.

¡Apoyemos a los nuestros, apoyemos el cine venezolano!

(CNP: 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario