Salud

¿Cuáles son los 5 alimentos que deben evitarse, según Harvard, para vivir más tiempo?

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Para asegurar una vida prolongada y sana, el compromiso con una alimentación equilibrada es esencial. Sin embargo, hay alimentos específicos que, según expertos, deberían ser excluidos de la dieta si lo que se busca es maximizar la longevidad. David Sinclair, biólogo de la Universidad de Harvard, sugiere que a partir de los 30 años, es necesario ajustar los hábitos alimenticios para retrasar el proceso de envejecimiento.

Entre las recomendaciones de Sinclair, se encuentran cinco tipos de alimentos que tienen un impacto negativo en la salud y que se deberían considerar eliminar o reducir significativamente de la dieta.

Azúcar

Este componente es señalado como uno de los principales adversarios de la salud. El azúcar contribuye al envejecimiento prematuro y eleva el riesgo de padecer enfermedades crónicas, según el experto.

Los productos con altos contenidos de azúcar añadido, incluyendo bebidas gaseosas, jugos embotellados y cafés con aditivos, deberían ser reemplazados por opciones más saludables y naturales.

Las bebidas azucaradas, como los refrescos, los jugos y los cafés especiales, son una de las principales fuentes de azúcar añadido en la dieta.

Alimentos ultraprocesados

Estos productos, que incluyen aditivos, conservantes y sabores artificiales, están diseñados para tener larga duración en las estanterías pero son perjudiciales para la salud.

El consejo de Sinclair es optar por alimentos en su estado más natural, evitando aquellos que han sido sometidos a procesos industriales intensivos.

Alcohol

Su consumo excesivo es conocido por tener efectos nocivos en la salud. Reducir su ingesta y preferir alternativas más sanas como infusiones o aguas saborizadas naturales puede ser una estrategia eficaz para preservar el bienestar a largo plazo.

El investigador de Harvard recomienda moderar el consumo de alcohol y optar por bebidas más saludables.

Alimentos como carne y productos lácteos

Reducir el consumo de estos productos puede tener efectos positivos en el retraso del envejecimiento.

En este sentido, Sinclair se apoya en un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology. Allí se indica que el mayor consumo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Alternativas basadas en plantas, como legumbres, semillas y frutos secos, son beneficiosas para la salud.

Carbohidratos refinados

Alimentos como el pan blanco y la pasta refinada carecen de fibra y nutrientes esenciales, lo que puede llevar a un aumento rápido de la glucosa en sangre. Con el tiempo, a un peso no saludable y a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

El Tiempo

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario