Principales

Especialistas en Tributos: «Evitar el incumplimiento empresarial pasa por conocer la norma»

Foto del avatar

Acarigua.- Con el propósito de evitar el incumplimiento empresarial, este miércoles, 21 de febrero, la especialista en tributos, Dani Chirinos, dictó una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Acarigua y Araure (Cciaa).

Chirinos expresó la importancia de conocer la gestión de la información tributaria, sobre todo de los cuatro grandes gravámenes: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP), Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) e Impuesto Sobre La Renta (ISLR) que, por cierto, está en el período de declaración, del 1 de enero al 31 de marzo.

Señaló que hay la obligatoriedad de presentar la declaración; sin embargo, eso es para los contribuyentes ordinarios, porque en el caso de los especiales, se rigen por el calendario de sujetos pasivos especiales.

Es pertinente la información que estamos compartiendo en la cámara, porque le permite a los afiliados disponer de información actualizada en cuanto al manejo de estos impuestos dentro de la actividad empresarial o dentro de la actividad de la entidad, y no solamente para empresas, sino también para personas que trabajan en forma independiente y profesionales en ejercicio, una manera de que ellos se encuentren actualizados y que la cámara comparta información actualizada en materia tributaria, indicó.

La idea es evitar sanciones, que se tengan los conocimientos necesarios para que de alguna manera puedan gestionar la información de la empresa de la forma más adecuada posible y para evitarles incumplimientos ante el organismo tributario e intereses moratorios.

Chirinos destacó que con el debido cumplimiento de la normativa, el flujo de caja de la empresa se optimiza porque no tiene que sacar recursos para pagar incumplimientos, a los que muchas veces se incurre porque el personal no está suficientemente capacitado. (CNP 13.114)

📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario