Internacionales

Hamás frenaría diálogo sobre tregua tras acusar a Israel de ataque en el que murieron más de 100 gazatíes

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Los letales ataques en Gaza van en aumento. Este jueves 29 de febrero, al menos 104 personas murieron mientras esperaban asistencia humanitaria cerca a la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informaron funcionarios sanitarios.

La cartera de Salud atribuyó el hecho a fuego de Israel. La corresponsal de France24 en Jerusalén, Janira Gómez, recogió las declaraciones del Ejército israelí, según las cuales, la gran mayoría murió en una suerte de estampida o atropellados por los camiones. Y después, cuando un grupo de personas se acercó a tanques y soldados, los militares, aseguran, dispararon al aire libre y a las extremidades de algunos de ellos tras verse amenazados.

La información que Israel ha emitido hasta el momento no coincide con las declaraciones de las autoridades gazatíes y testigos, que insisten en que se trató de un ataque de los militares de Israel.

Inicialmente, las autoridades del país dirigido por Benjamin Netanyahu respondieron que no tenían conocimiento de lo ocurrido.

Horas más tarde, un funcionario israelí, citado por la agencia de noticias Reuters, señaló que tropas del país de mayoría judía abrieron fuego contra «varias personas», entre una multitud que rodeaba camiones de ayuda, después de sentirse amenazados.

Posteriormente, un portavoz del Gobierno israelí aseguró que los palestinos abordaron los camiones de ayuda, cuyos conductores se estrellaron contra la multitud.

Por su parte, el Ejército, mediante un comunicado, sostuvo que decenas de personas resultaron heridas por los empujones y pisoteos, que se produjeron cuando intentaban sacar víveres de los camiones.

«Esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, los residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que se entregaban. Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de habitantes de Gaza murieron y resultaron heridos», agregó una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel, emitida sus redes sociales.

La institución castrense añadió que el incidente se encuentra bajo revisión.

Hamás advierte que detendría negociaciones sobre tregua

Tras el fatídico hecho, Hamás acusó a Israel en un comunicado de poner en peligro a las negociaciones sobre un posible alto el fuego, que contempla el intercambio de los más de 100 rehenes que permanecen en Gaza por palestinos presos en cárceles israelíes.

«Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a costa de la sangre de nuestro pueblo», declaró el grupo islamista.

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró que se estaban revisando las informaciones sobre presuntos disparos de las tropas israelíes que habrían ocasionado las muertes, según han señalado funcionarios sanitarios de Gaza.

Además, Biden admitió que lo ocurrido este jueves puede complicar las conversaciones sobre una pausa en las hostilidades.

«Sé que así será», afirmó cuando fue cuestionado por la prensa al respecto

Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir reaccionó afirmando que debería cesar el suministro de ayuda humanitaria a Gaza, calificándola de «oxígeno para Hamás».

«Hoy se ha demostrado que el traslado de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros rehenes están retenidos en la Franja (…) Sino que también pone en peligro a los soldados de las FDI», sostuvo Ben-Gvir.

El incidente es «otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda», agregó a través de la plataforma X.

La comunidad internacional condena las muertes de este jueves

Washington expresó su preocupación por el hecho que describió como un «incidente grave.»

«Lamentamos la pérdida de vidas inocentes y reconocemos la grave situación humanitaria en Gaza, donde palestinos inocentes solo tratan de alimentar a sus familias», señaló un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

«Esto subraya la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso mediante un posible alto el fuego temporal», añadió.

Por su parte, el subsecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, expresó, en una publicación en X, estar «consternado por la muerte y las heridas de cientos de personas durante el traslado de ayuda en el oeste de la ciudad de Gaza”.

«La vida se está agotando en Gaza a una velocidad aterradora», añadió, explicando que “incluso después de casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza todavía tiene la capacidad de conmocionarnos».

Más de 30.000 personas muertas en Gaza tras cerca de cinco meses de guerra

La cifra de víctimas mortales ya asciende a al menos 30.035 personas, señaló este jueves el Ministerio de Salud local.

Además, 70.457 han resultado heridos en la ofensiva que Israel lanzó en Gaza por aire, mar y tierra, desde el pasado 7 de octubre.

La escalada de la guerra inició como respuesta al ataque del grupo Hamás, perpetrado ese mismo día contra el sur de Israel, donde mató alrededor de 1.200 personas y secuestró cerca de 240, según datos del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

No obstante, los funcionarios gazatíes y los grupos de defensa de Derechos Humanos recalcan que la mayor parte de los muertos en Gaza son civiles, incluidos miles de niños.

“Si lo comparamos con todas las guerras que tuvieron lugar en todo el mundo, excepto las dos Guerras Mundiales, incluso la masacre de Hiroshima y Nagasaki, no alcanzaron estas cifras, con este nivel de criminalidad y este genocidio cometido por el enemigo sionista contra el pueblo palestino”, aseguró este jueves Marwan Al-Homs, jefe del hospital Abu Youssef Al-Najjar, en Rafah.

Se trata de la ciudad ubicada en el extremo sur de Gaza, a donde se desplazó la mayor parte de la población, después de semanas de asedio de las tropas israelíes en el norte del territorio.

En los últimos días el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de una incursión en toda regla de su Ejército en Rafah, si el grupo islamista no libera primero los más de 100 rehenes que, según Israel, permanecen en manos de Hamás.

No obstante, las dos partes adelantan negociaciones indirectas, a través de los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, para una posible tregua.

Quienes sobreviven en Gaza se enfrentan a una realidad desoladora. Sobre todo los civiles del norte del enclave, donde cada día están más debilitados, debido a que la poca ayuda que ingresa a ese territorio palestino no llega hasta esta zona.

Denuncian muertes de niños en Gaza por desnutrición

Niños palestinos han muerto por desnutrición y deshidratación en el hospital Al-Shifa, de la ciudad de Gaza, señaló el ministerio de Salud, cuyo portavoz Ashraf al-Qudra, pidió «medidas inmediatas» por parte de las organizaciones internacionales para evitar más muertes de este tipo.

El ingreso de alimentos se ha visto cancelado en ciertos periodos, debido a la dificultad de coordinar con el Ejército israelí y por el “caos”, como describió la ONU, con multitudes de personas desesperadas que tratan de tomar alguna comida de los convoyes.

Según Naciones Unidas, una cuarta parte de los 2,3 millones de palestinos de Gaza enfrentan hambre y alrededor del 80% ha huido de sus hogares.

Incluso Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, alerta de la hambruna que atraviesa la población palestina. La jefa de USAID, Samantha Power, aseguró que Israel necesita abrir más cruces para que «la asistencia humanitaria vitalmente necesaria pueda aumentar dramáticamente (…) Esta es una cuestión de vida o muerte», destacó.

La muerte es el destino”

Ibrahim Ahmed es un hombre desplazado que construye tumbas en Rafah, el último punto que, hasta hace unas semanas, parecía ser seguro. Sin embargo, la ofensiva israelí ha sido implacable. “Espero que hoy – déjenme decirles – deseo poder dejar de hacer este trabajo”, dijo Ahmed, mientras sigue construyendo tumbas, en medio del terreno.

“La muerte es el destino, es el orden de Dios, pero deseo que esta guerra termine para que no construyamos más tumbas, sino para construir este país, para reconstruirlo”, mencionó. Ahmed pasó de construir villas y conjuntos residenciales, a cientos de tumbas. “La cantidad de personas muertas que llegan aquí es enorme. Algunos días recibimos entre 30 y 40 personas”, agregó.

La cantidad de muertos, según la autoridad palestina, hace imposible la construcción de tumbas para las más de 30.000 víctimas mortales. Ahmed reconoce que hay dos fosas comunes, casi 80 personas en una y 100 en una zona diferente.

“Es deprimente. Vuelves a casa, sin ninguna sensación de logro. No te sientes cómodo ni siquiera en casa, porque al día siguiente te irás a la tumba. No hay vida, solo estás viendo pasar el tiempo. ¿Cuál es tu futuro? ¿Cuál es el futuro de tus hijos?”, señaló.

Con Reuters y EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario