Regionales

Gobernador de Portuguesa promete canalización del Río Acarigua dentro de 90 días “máximo”

Foto del avatar

Araure.- El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, anunció este lunes, 18 de marzo, que «en un máximo de unos 90 días van a poder tener la canalización del Río Acarigua, con una movilización de más de 100.000 metros cúbicos de material».

Cedeño estuvo en horas de la mañana en la parroquia Río Acarigua, en el municipio Araure, en el marco de las fiestas patronales de este sector, dando inicio al denominado Plan de Canalización de Portuguesa.

Señaló que esta obra comprende la recuperación de esta zona, la cual buscan proteger, especialmente al sector Rómulo Betancourt. Se refirió a las consecuencias que ha traído a la comunidad con la crecida del río, el cual «ya está casi que se lleva el pozo que surte a parte de la parroquia; además, se ha llevado unas cuantas casas al pasar de los años».

Afirmó que es un problema histórico y que de no hacerse esta obra «terminaría con llevarse el puente sobre la Troncal 5».

Explicó, asimismo, que para esta obra se dispondrán más 2.000 metros cúbicos de concreto ciclópeo, para poder darle al río el encauzamiento necesario.

Dijo que este proyecto lo realizan entre la Alcaldía de Araure, la Gobernación y el Ejecutivo nacional, además de algunas empresas de agregado vecinas, ya que se trata de una obra “altamente costosa”.

Por otra parte, también informó que están trabajando en diversos puentes en el estado, canalizando toda la troncal 001 desde Biscucuy hasta Guanare y el Sarare en Agua Blanca. «Vamos a ir a la liberación del canal piloto en Santa Rosalía en las próximas dos semanas», aseguró.

Combustible

El mandatario regional reconoció que hay dificultades con el combustible. «En estos momentos podemos decir que tenemos mucho más de un millón de litros de combustible solo para el plan de canalizaciones ideal en el estado Portuguesa, porque es necesario decir que tenemos maquinaria en toda la zona cafetalera de Ospino, en parte de la zona cafetalera de Biscucuy».

Indicó que, además, tienen para atender los trabajos de la carretera Biscucuy-Chabasquén y el plan vial en el municipio de Agua Blanca.

«El miércoles 20, estaremos desplegando todo el plan vial en el municipio Guanarito. Vamos a tener más de 60 máquinas operativas en todo el estado Portuguesa», precisó.

Manifestó que es parte del plan vial para la zona rural, así como la semana pasada lo hicieron en Ospino, en la parroquia Palo Alzado y la parroquia La Concepción en el municipio Sucre.

Siguen las «Fiestas»

Cedeño indicó que siguen activas la «Fiesta de la luz”, la «Fiesta del agua» y el Plan Cero Hueco. «Vamos a sumar programas, muchos más programas sociales, como ‘Construye tu casa’, ‘Una cancha para todos’, entre otros».

Vía: Mariangel Martínez (CNP 13.114), con información de prensa Gobernación

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario