Principales

Fundehullan solicita a Hidrosportuguesa mejores condiciones de acceso al servicio agua

Foto del avatar

Acarigua.- El Comité de Derechos Humanos de pensionados y jubilados, en conjunto con «Creemos, Alianza Ciudadana» hizo entrega de un documento en la sede de la empresa Hidrológica de Portuguesa (Hidrosportuguesa), en Acarigua, para denunciar las condiciones del servicio de agua en la región.

Ana María Velásquez, coordinadora de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) en Portuguesa, indicó que este oficio señala la preocupación que hay en la población por la falta de agua, «lo cual hace mucho daño a los ciudadanos”, ya que se trata de “un derecho insustituible para el bienestar humano”..

Asimismo, se refirió al marco constitucional que tiene este basamento que, en su artículo 304, establece que «todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias, a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio».

Además, hizo énfasis en la observación general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce al agua como un derecho humano indispensable, por lo que solicitan el acceso universal y equitativo para toda la población.

Esta solicitud coincide con el Día Mundial del Agua, sobre el cual en este 2024 la ONU centra su mensaje en la importancia de este recurso para la prosperidad y tranquilidad del planeta, bajo el lema «Agua para la paz».

También, la ONU destaca que «la buena gestión del ciclo del agua sustenta los avances en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en relación con el hambre, la equidad de género, la salud, la educación, los medios de subsistencia, la sostenibilidad y los ecosistemas». (CNP 13.114)

📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario