Sucesos

Perú considera al Tren de Aragua su «enemigo número uno»

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La banda criminal denominada Tren de Aragua es el «enemigo número uno» de la sociedad peruana en este momento, aseguró este miércoles el primer ministro, Gustavo Adrianzén, al presentarse en el Congreso para pedir su confianza.

«El objetivo de este Grupo (Especial contra el Crimen Organizado, Grecco) es eliminar la organización criminal transnacional denominada Tren de Aragua y sus facciones que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad», dijo Adrianzén en el Parlamento.

Para conseguirlo, las autoridades «llevarán a cabo en contra de esta organización operaciones especiales a nivel nacional para desarticular sus redes periféricas y todas las bandas y organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros».

Como parte de este esfuerzo, recordó que el gobierno ha dispuesto la creación de la división de investigación de delitos transnacionales «como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana».

El Tren de Aragua

Esta unidad será integrada inicialmente por 300 efectivos de élite y «trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que se encargará además de la capacitación de estos 300 agentes».

La banda criminal Tren de Aragua nació en una cárcel venezolana y se ha extendido por Chile, Perú y Bolivia, hasta convertirse en una amenaza de seguridad regional.

Adrianzén, nombrado primer ministro el 6 de marzo, acudió este miércoles al Congreso para solicitar su confianza, un procedimiento obligatorio para todo nuevo gabinete.

EFE

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario