Nuestra Gente Principales

Arnoldo Buendía, precursor del ecoturismo de montaña en Portuguesa

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Nadie podría creer que hace 35 años atrás ya existía en Portuguesa un propósito turístico privado, pero sí. Desde el amor por el campo y el conocimiento profundo que da nacer llano adentro, pasando por las vivencias cotidianas de las jornadas de trabajo, aquilatando cada hectárea y cosecha, admirando amaneceres y ocasos con el corazón henchido de orgullo, se ha formado uno de los primeros guías turísticos de la región.

Hablamos de Arnoldo José Buendía, nacido el 21 abril de 1957, en Barrancas (Barinas), pero resembrado en Portuguesa desde muy chiquito.

«Mi pasión por la tierra la traigo en las venas. Por mi origen campesino, lo vi y lo viví desde pequeño y enseño a cuidarla con el mismo esmero», indicó.

Buendía se ha dedicado a estudiar sobre ella, desde lo profundo, como ingeniero agrónomo y agricultor, hasta la promoción de sus bellezas como publicista, guía y viajero por toda Venezuela y promotor turístico de la zona alta de Portuguesa.

De scout a promotor turístico

A temprana edad, se inicia con los scouts y fue el primer Rover (como se denomina a los excursionistas entre 17 y 24 años de edad del Movimiento Scout) investido en Portuguesa. Es con esta asociación que inicia su descubrimiento y camino por el escultismo, y desarrolla su pasión por el senderismo y montañismo.

Dice que fue una etapa tan útil e importante, que cuando inició sus estudios en la facultad de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), aplicó todo lo aprendido como scout.

Mientras estudiaba, viajó como mochilero por casi toda Venezuela, recorriendo palmo a palmo sus maravillosos paisajes y en esas aventuras afianzó su amor por el ecoturismo.

Para esa época -dijo- hablar de turismo de reducía a la playa. Estos estados llaneros no tenían interés para el Estado venezolano, por eso su promoción era nula.

Iniciativa propia

Buendía comenzó siendo guía del Ministerio de Turismo a lo largo del país, especialmente en el estado Bolívar. Al regresar a Portuguesa, se propone ser un operador turístico independiente y adquiere la propiedad donde funda el Campamento Yocoima Yurubí hace unos 35 años, en la parte alta de Araure, zona cafetalera y con atractivos como la «Cueva de Los Guácharos», pozo «El Perol», la confluencia del río «Las Dos Bocas» y diversos miradores para contemplar a placer, las poblaciones al pie de la montaña.

“Exploramos, diagnosticamos y recorrimos toda las zonas turísticas de Portuguesa en esa época. También trabajé en el ‘Campamento La Llanada’ como guía de la zona alta. He prestado servicio y he sido invitado especial de la Feria Internacional de Turismo y su rueda de negocios en Margarita, Puerto Ordaz, Barinas y Mérida», detalló.

Ahora está a la disposición de todos los visitantes propios y foráneos desde su campamento, para mostrar todos los sitios turísticos urbanos y rurales, con especialidad en el ecoturismo, mostrando Los Jacuzzis de la Lucía, la ruta cafetalera, la cascada San Miguel, Quebrada de Araure y el casco histórico de las ciudades portugueseñas, entre muchos otros.

«He sido uno de los primeros guías de la región de manera personal, y disfruta mostrar las bondades y bellezas naturales de Venezuela. También he viajado y hecho turismo en Brasil, Colombia, Guayana Esequiba y las islas del Caribe. Como me gusta viajar, he aprendido el inglés y el lenguaje de señas», indicó.

El repunte actual

-El turismo actual ha estado evolucionando y existe un interés por parte de los innovadores y ahora con la creación de la Cámara de Turismo, los prestadores de servicio tendremos un punto de apoyo, afirmó.

«Mi mensaje final es que no necesitamos salir del estado o del país para hacer turismo. Aquí lo tenemos todo para disfrutar». (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario