Agricultura Principales

Avanza cosecha de arroz con retrasos por el suministro de gasoil

Foto del avatar
Escrito por Mireya Mireya Moya

Araure.- La cosecha de arroz del ciclo norte-verano 2023-24 supera el 50 % en el estado Portuguesa y continúa presentando retrasos, extendido durante toda la temporada, debido al suministro intermitente de gasoil.

«Los retrasos en las labores, debido al gasoil, se han manifestado durante todo el ciclo. La cosecha está retrasada o extendida sin un pico fuerte», explicó José Luis Perez, presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).

En este 2024, van a recolección unas 54 mil hectáreas entre Cojedes y Guárico, y en donde Portuguesa tiene sembradas unas 27 mil ha.

«Guárico estaría comenzando la cosecha, mientras que Portuguesa y Cojedes se encuentran a la par. Hay buenos rendimientos, hasta el momento, pero al finalizar el ciclo tendremos cifras más acertadas de cómo han sido los rendimientos y los resultados», dijo.

El líder gremial manifestó que los productores se encuentran abocados a la cosecha y la preparación de tierra para el venidero ciclo invierno.

“Para finales del mes de abril, se pronostica el inicio de las lluvias y la mayoría de los productores están intentando preparar las tierras que tienen desocupadas, en la medida que consiguen combustible”.

Afirmó que hay buenas perspectivas, sumado a un precio del arroz que se ha mantenido estable y que, de cierto modo, satisface los costos de producción y asegura una mínima sostenibilidad del cultivo.

«Estamos sujetos a que se mantengan los precios internacionales del arroz, que han venido subiendo poco a poco y no han ido a la baja, como ha sucedido en otros rubros como el maíz y también la soya», destacó. (CNP 18.050)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mireya Mireya Moya

Deja un comentario