Nacionales

Autoridades sanitarias en Delta Amacuro investigan muertes de 12 niños warao

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó a la comunidad Nabasanuka desde el pasado martes 9 de abril para investigar la muerte de al menos 12 niños de la etnia warao en las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko.

De acuerdo con Radio Fe y Alegría, la comisión enviada desde Tucupita llegó a un hospital de la comunidad antes mencionada, donde se atiende a los habitantes de zonas cercanas, debido a que es en ese lugar donde cuentan con internet satelital que funciona de forma intermitente y de ahí, partir a las localidades donde se registran los fallecimientos de menores de edad para tomar muestras e investigar qué ocurre.

Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, reportó por su parte que al menos nueve niños habían muerto en 72 horas con síntomas como, fiebre, dolor cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello y que hasta el miércoles 10, la cifra aumentó a 12.

Sakoinoko y Yorinanoko son comunidades aisladas geográficamente y la atención gubernamental se hace cuesta arriba debido al difícil acceso a las zonas.

Si bien los habitantes viven como ancestralmente lo han estado haciendo, el cambio climático, la contaminación de las aguas y el contacto con el mundo criollo en la transculturación, los expone a patologías sobre todo gastrointestinal bacteriana -porque no cuentan con agua potable- y de carácter infecciosa.

La falta de luz es otro de los problemas que enfrentan, mientras los docentes hacen lo posible por mantener la matrícula de los alumnos con los insumos generales que pueden encontrar. Las clases se dan en casas particulares que prestan.

Esta nueva crisis de la etnia warao se evidencia luego de la muerte del misionero keniano Josiah K’Okal, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de enero. Según una minuta de la Guardia Nacional, el hallazgo fue hecho por un vecino del sector Carapal en una zona enmontada de la comunidad Boca de Guara, cerca de la vía nacional que une a los estados Monagas y Delta Amacuro.

La comunidad warao de Delta Amacuro exigió entonces a las autoridades de seguridad una investigación clara, que revele lo que ocurrió en la muerte del sacerdote keniano que trabajó en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

TalCual

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario