Nacionales

Gobernadora de Delta Amacuro habla de misteriosa enfermedad que ha causado muerte de niños indígenas

Foto del avatar
Escrito por Redacción

La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, habló de la enfermedad desconocida que ha cobrado la vida de varios niños waraos, en comunidades indígenas en zonas alejadas de Venezuela.

Según Hernández, las personas presentan «signos y síntomas característicos propios de la zona», pero su patología exacta aún no se ha determinado, de acuerdo con Radio Fe y Alegría.

El reporte inicial de los fallecimientos de niños waraos en tres comunidades de la parroquia Manuel Ranaud, municipio Antonio Díaz, se recibió el pasado 7 de abril.

Hernández explicó que la alerta fue emitida por caciques locales. Esto llevó a la activación inmediata de una comisión de salud que se desplazó a la zona afectada el 9 de abril, a pesar de las dificultades geográficas.

La gobernadora detalló que los síntomas incluyen problemas respiratorios, vómitos y diarrea, y afectan a niños de hasta 12 años de edad. Señaló que se tomaron muestras de los fallecidos y se enviaron a laboratorios en Caracas para su análisis.

Informó asimismo que se atendió un grupo de pacientes con síntomas similares con cefalosporina de tercera generación, un tipo de antibiótico. Sin embargo, subrayó que aún se están investigando otras posibles causas de la enfermedad.

Han muerto 13 indígenas

El alcalde del municipio Antonio Díaz, Amado Heredia, llamó a la calma a las comunidades indígenas y aseguró que las autoridades están abordando el problema.

Asimismo, Hernández instó a los medios de comunicación a informarse a través de fuentes oficiales y criticó lo que consideró un «mal manejo mediático» del caso.

Aunque no mencionó el número exacto de fallecimientos, el cacique de la comunidad Nabasanuka, Enrique Moraleda, indicó que hasta el momento han muerto 13 indígenas y se ha llevado un registro detallado de cada caso.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario