Deportes

Fallece César Luis Menotti, el histórico entrenador campeón con Argentina en el Mundial de 1978

Foto del avatar
Escrito por Redacción

«Con profundo dolor, la Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y extécnico Campeón del Mundo de Argentina ¡Hasta siempre, Flaco querido!», confirmó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en su cuenta oficial de X.

Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe), el ‘Flaco’ Menotti fue uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol argentino y responsable de que la Albiceleste bordara su primera estrella en el pecho en el Mundial organizado en Argentina en 1978.

El fútbol local e internacional recibieron con dolor la noticia del deceso de quien fue uno de los impulsores de una época de oro para Argentina.

Dolor en el fútbol

En el entretiempo de la final de la liga argentina entre Estudiantes y Vélez este domingo, se anunció su fallecimiento y los hinchas que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.

De su lado, el presidente argentino, Javier Milei, expresó en su cuenta de X su «profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país».

El Barcelona de España, club con el que ganó tres títulos como entrenador entre 1982 y 1983, y en el que dirigió a Diego Maradona, publicó en X: «El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del exentrenador del Club, César Luis Menotti. Descanse en paz».

Por su parte, el Atlético de Madrid español expresó en X: «La familia atlética está de luto por el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador de nuestro club en la temporada 1987/88 y leyenda del fútbol».

También la Federación Española de Fútbol se sumó a «las condolencias al conjunto del fútbol argentino y a quienes le disfrutaron en su paso por el fútbol español».

Polémicas por derechos humanos y Maradona
El título del Mundial-1978 le dejó un estigma. Se ganó en medio de una dictadura con 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Menotti dijo una vez:

«Fui usado, claro. Nadie podía imaginarse que se tiraban personas al océano». No pudo evitar los reproches.

Otro reproche, pero futbolero, fue no haber convocado a la selección en ese mundial a Maradona, entonces con 17 años, quien quedó fuera de la lista definitiva.

‘El Flaco’ influyó decisivamente en el fútbol argentino en los últimos 40 años en medio de una extensa polémica con Carlos Bilardo, campeón del mundo en México-86, quien pregonaba un fútbol pragmático.

Con EFE y AFP

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario