El gobernante Nicolás Maduro anunció este jueves, 3 de noviembre, que el país volverá a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), después de que el martes adelantara que valoraba esta posibilidad. El país se retiro en 2006 de este organismo de integración por decisión del entonces presidente Hugo Chávez.
«Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora», afirmó el mandatario chavista en un transmisión por Venezolana de Televisión.
Maduro sostuvo que llegó el momento de regresar a este organismo para «construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina».
Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas están en proceso de integrar capacidades productivas, para elevar el comercio binacional con Colombia y así «construir una «gran zona económica» en la región.
Tema abordado en reunión con Petro
El posible reingreso de Venezuela a la CAN fue uno de los temas abordados por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en Caracas el martes 1 de noviembre, aunque en ese momento no se concretó de manera oficial.
El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.
Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez asegurara que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.
EFE