Mariangel Moro Colmenárez
Acarigua.- Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas y de las comunidades aledañas también padecen las consecuencias del deterioro de las vialidad agrícola de esa zona del estado, la cual está limitando la cosecha de maíz y la movilización a las unidades de producción.
En un vídeo grabado y compartido por el ex alcalde del Municipio San Rafael de Onoto, Edgar Miranda, quien también es agricultor de esa zona, se observa como del sector 2-A están prácticamente intransitables hasta para los vehículos rústicos o los tractores.
Miranda explicó a Portuguesa Reporta que la zona de El Morro y Algarrobito se encuentran en iguales condiciones y que son afectados decenas de productores de maíz, arroz y aquellos que se dedican a la actividad pecuaria
«A los agricultores nos están dando hasta con el tobo y por ello es un llamado de reflexión a las autoridades. No hay políticas asertivas que propicien el aumento de la producción, sino este deterioro» dijo.
Detalló que este ciclo invierno que se caracterizó por las altas precipitaciones y baja radiación solar, lo que ha causado un bajo rendimiento de los cultivos de la zona.
«En las próximas semanas se iniciará con la preparación del terreno para la siembra de arroz, otro de los rubros de referencia en el estado», expresó Miranda, agregando que en el Sistema de Riego Las Majaguas, que agrupa los municipios Agua Blanca, San Rafael de Onoto y parte de Páez, se producen alrededor de 40 millones de kilos de este rubro.
Lamentó que en Las Majaguas, siendo un sistema de riego para de 30 mil hectáreas, con un espejo de agua de 4500 hectáreas y con aproximadamente 250 millones de metros cúbicos, no se produce lo que se debería porque no se le brindan las condiciones necesarias al sector agrícola.
«El almacenamiento de la represa es de un potencial productivo abismal y el Estado lo que hace es voltear la mirada, no hacen nada por fomentar la producción nacional. Todo el esfuerzo y sacrificio que hace el agricultor portugueseño para sacar la cosecha se ve limitado además por las condiciones de la vialidad agrícola», puntualizó.