Principales

Adiós a su majestad, adiós al «Rey» Pelé

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Pelé dejó una huella en el fútbol que quizá ningún otro jugador pueda repetir. El futbolista perfecto, el primero de fama planetaria, ha fallecido este jueves a los 82 años en el hospital Albert Einstein de São Paulo, según ha confirmado en Instagram su hija Kely Nascimento.

El brasileño es para muchos el mejor futbolistas de todos los tiempos. Por lo menos, el único en la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.

Pero además de eso, su bondad y su imagen casi intachable fuera de las canchas lo convierten en un ícono histórico del fútbol.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corações, un pueblito de Minas Gerais. Hijo del futbolista profesional João Ramos, Dondinho, y del ama de casa Celeste, lo bautizaron Edson en honor al padre de la bombilla.

En una zona precaria del estado de Minas Gerais donde nació y se crío, descubrió el fútbol a una edad muy temprana, y su progresión fue tan rápida, que debutó con el primer equipo del Santos cuando tan sólo tenía 15 años.

Estrenó la camiseta amarilla de la Canarinha en el Mundial del 58, en Suecia. Con 17 años y el 10 a la espalda, acabó la final contra el anfitrión llorando como un niño tras una actuación magistral. Ningún otro futbolista ha levantado tres copas, para orgullo de los brasileños.

Pelé regresó a casa con las de Suecia ‘58, Chile ‘62 y México ‘70 tras deleitar a una audiencia global. En Inglaterra 66 ir a cazar a Pelé fue casi una norma en el campo. Tras su primer Mundial, el adolescente adquirió una fama inédita. Nacía O Rei. Además de ganar tres de los cuatro Mundiales que disputó, conquistó 10 ligas, dos copas intercontinentales, otras dos Libertadores y cinco de Brasil.

Para cuando se retiró definitivamente, había marcado 1.281 goles, casi uno por partido, incluidos 77 con la selección de Brasil.

Dijo definitivamente adiós a las canchas el 1 de octubre de 1977 en un amistoso en Nueva York entre sus dos clubes. Siempre conciliador, jugó un tiempo con el Santos y otro con el Cosmos. Más que un partido, aquello fue un gran evento televisado.

Padre de cuatro hijas y tres hijos, tuvo muchas novias, incluida la estrella de televisión Xuxa. Se casó en 2016 con su tercera esposa. “A nadie le interesa saber mucho de Edson”, solía decir O Rei. Sabía que el jugador nunca decepcionó a los aficionados, no quería que el hombre los defraudara.

¡Nadie como O Rei. Nadie como el gran Pelé!

Con información de CNN y El País

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario