Acarigua.- Decenas de personas, en su mayoría mujeres, marcharon la tarde de este sábado 4 de febrero por las calles de la población de Villa Bruzual, capital del municipio Turén, repudiando el presunto abuso sexual a una niña de 3 años, registrado hace unos días en el caserío El Ají de la mencionada jurisdicción.
Con globos blancos y pancartas con las frases como «justicia» y «los niños no se tocan”, mujeres, niñas y adolescentes exhortaron a las autoridades a pronunciarse en torno a este caso, donde el presunto agresor es un adolescente de 13 años.
En redes sociales, también la población se ha manifestado y ha emprendido una campaña para que se haga justicia. La madre de la pequeña víctima, que no es identificada por razones de ley, dijo a Portuguesa Reporta: «queremos que se publique por todos lados lo que ocurrió con mi hija».
Asimismo, en medio de la manifestación de esta sábado, las mujeres increparon al alcalde Onofrio Cavallo, acusándolo de proteger a la familia del acusado.
El caso ha causado conmoción en la población y, aunque se ha denunciado que las autoridades no han actuado, asegurando que el presunto agresor es hijo de una funcionaria del Gobierno local, es preciso señalar que por la edad del adolescente, se califica éste como inimputable que, según la definición, se trata de quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental o estados similares.
En la reforma de 2015, la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopna), en su artículo 531, establece que ahora solo aquellos jóvenes que tengan más de 14 años pueden ser imputados y procesados por la presunta comisión de delitos, mientras que los que tengan menos solo pueden ser objeto de medidas de protección.
Las autoridades dijeron a este medio de comunicación que, aunque el caso está siendo investigado por las autoridades, las actuaciones están a cargo del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la localidad (CNP 25.482).