Acarigua.- Julio Lugo (@juliolugo_marketing), siempre tuvo claro que quería llegar lejos: se planteó metas, se preparó y desde muy jóven formó parte de los medios de comunicación, en diferentes facetas y actividades.
Lo que nunca pensó es que sería fuera del país donde tendría la mayor proyección, al punto de poder codearse con Maluma, Emilio Estefan, Gloria Estefan y, más recientemente, con Ismael Cala, entre muchos otros famosos de la industria del entretenimiento, teniéndolos como protagonistas de sus trabajos audiovisuales.
Julio ha alcanzado, a su corta edad, el prestigio profesional que muchos tardan en conseguir y tiene entre sus clientes empresas internacionales que le confían sus cuentas e imagen como especialista en marketing digital, una proyección que se ha ganado a fuerza de preparación académica, responsabilidad y un trabajo impecable.
Es un orgullo poder escribir desde el corazón y con genuina admiración, la historia de los avances de este guanareño que creció en el barrio Santa María, estudió en la Escuela Amadio Márquez, hizo su secundaria en el Liceo José Vicente de Unda y luego se gradúa en Recursos Físicos y Financieros para, posteriormente, conseguir el título de licenciado en Comunicación Social, dándole un lugar muy especial, porque si algo ama desde su adolescencia es hacer radio, televisión y comunicar en toda la extensión de la palabra.
Actualmente reside en Panamá. Desde allí, asesora y produce para una empresa de cruceros que viaja por Europa, ha conocido muchos países y se sigue proyectando. Julio confía en su talento y sabe reconocer las oportunidades, pero se sigue preparando académicamente porque sabe que el conocimiento es infinito y ha sido el pasaporte principal para cruzar fronteras y llegar donde nunca imaginó.
La búsqueda
«Comencé a los 18 años, en la radio comunitaria ‘Soberana’. Rafael M. Tapia me dio la oportunidad de conducir un programa de salsa y luego otro, más importante. Me quedé en el Circuito RMT y allí sigo, grabando mi voz para todas sus emisoras», dijo Lugo.
En Venezuela se inició como empresario, abrió una carnicería, también una farmacia -negocios que se llevó la crísis económica- y empieza a desarrollarse como productor audiovisual. Hace videos para el Hotel Eurobuilding, artistas regionales y eventos particulares de diferente índole.
En paralelo, sus hermanos, los gemelos Ángel y Nío, iniciaban una carrera como cantantes y para desarrollar estrategias que los proyectaran, Lugo compra equipos con la intención de que ellos graben sus actuaciones. Mientras tanto, se desempeñaba como periodista en la Televisora Regional de Portuguesa, donde no perdió la oportunidad de aprender todo lo referente a grabación y edición.
Preparado como estaba, ansioso de crecer y volar más alto, comienza a trabajar con artistas nacionales y se va a Caracas para hacer de la capital su centro laboral.
La oportunidad de trabajar en el extranjero se presenta con una agrupación larense que va a Panamá para participar en un espectáculo donde cantó Maluma. Son contactos que no perdió de vista y que lo hacen tomar la decisión de emigar a ese país, donde actualmente vive, triunfa y mantiene su productora.
«Me encanta la música, me especializo en el ‘business music’ y comprendo muy bien el negocio. Actualmente, tengo un par de clientes para quienes produzco contenido en YouTube y otras plataformas digitales. Mi pasión son los medios de comunicación y comparto mis ratos libres entre la música y largas caminatas para ejercitarme».
Asesor de marketing
«En la pandemia se acentúa el auge de la comunicación digital, todo el mundo se comunicaba virtualmente. Yo sabía de marketing pero comencé una acreditación con Google, que fue definitivamente un acierto, porque me ha permitido acceder al mundo empresarial internacional y he podido estar en lanzamientos de marcas como Mercedes Benz y Ferrari, además de seguir ampliando mi cartera de clientes del ‘business music’”, afirmó.
Salió hace siete años de Venezuela y se siente absolutamente satisfecho de haber tomado esa decisión que le cambió la vida.
Francia, Italia, España, Mónaco, todo el Caribe, Centro y Suramérica están entres los lugares que ha visitado, trabajando para empresas aéreas y marítimas.
“Yo nunca dejo de prepararme porque es necesario actualizar las estrategias de marketing de acuerdo al desenvolvimiento del mercado. Ahora estoy cursando una maestría en una universidad de Miami», expresó.
Codeándose con famosos
Su especialidad en marketing digital y su trabajo en el mundo del espectáculo, le ha permitido a Julio Lugo conocer y hacer contenido con figuras muy famosas, más recientemente con Ismael Cala como imagen de Air Europa. Una experiencia que califica de “única” porque «es una persona que tiene una postura especial, que no se equivoca, sencillo, simplemente maravilloso».
A pesar de que en Portuguesa estuvo siempre entre la radio y la televisión, como locutor y periodista nunca recibió ningún reconocimiento.
«Regionalmente, para recibir premios, debes de estar involucrado con el tema político -ya sea por la fuente que escribes o por afiliación- porque son estas instituciones las que los otorgan. A pesar de que trabajé en un departamento estatal, no me identificaba con ningún partido, porque el periodista no puede ser parcial. Lo argumenté y me lo aceptaron, pero nunca recibí ningún reconocimiento».
«El mejor estímulo a mi trabajo -y de eso no cabe duda- es el que me están dando ahora las empresas globales, con presencia a nivel mundial como Pandora, Ferrari, Mercedes Benz. Que yo me pueda relacionar con sus representantes, que se aprecie mi producto audiovisual, es el valor agregado más importante que puedo tener como profesional». (CNP 16.100)