Acarigua.- El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, manifestó que el 78 % del internet que se maneja en Venezuela es a través de teléfonos celulares y el internet fijo residencial ocupa solo el 15 %.
Ante esto, aseveró que la conexión de internet tiene una velocidad pobre en el servicio, lo que pone a Venezuela en el puesto 106 de 166 países, de acuerdo con el último estudio de la figura Índice Global Speedtest, empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de internet.
«Lo que nos pone atrás en esa materia es porque la velocidad del internet móvil es muy baja. Sin embargo, antes de la pandemia la velocidad del internet en Venezuela se ubicaba en 7 megabits por segundo y este 2023 se encuentra en 27 megabits por segundo, un crecimiento del 370%», dijo Marín en su reciente visita a Portuguesa.
El empresario destacó que los problemas de conectividad se centran en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar, así como Trujillo, Yaracuy e, incluso, Portuguesa.
«Son poblaciones alejadas de los centros de donde se genera la señal y hace falta una inversión muy cuantiosa para llegar a esos lugares. Además de hacer inversión en equipos y tecnología, también hay que cancelar a las empresas gubernamentales costos elevados por el metro lineal», señaló Marín.
«Esa carencia de conectividad representa un impacto social y va en detrimento directo de la calidad de vida de nuestra gente», opinó.
Por otro lado, comentó que el número de suscriptores de telefonía celular actual en el país es de 18.200.000 personas, «lo que quiere decir que ha habido un crecimiento alrededor de 3.000.000 de líneas de telefonía celular». (CNP 18.050)