Acarigua.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este miércoles, 14 de junio, el personal del Hospital Universitario «Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, realizó una jornada especial donde fueron atendidos varios donadores voluntarios.
La licenciada Iris Sánchez, vocera del banco de sangre del «Casal Ramos», precisó que la sangre colectada serviría para nueve hemoterapistas que en el mismo hospital estaban esperando donantes.
Detalló que el Banco de Sangre, ubicado en el primer piso del hospital, funciona de lunes a jueves, y que solo se pueden atender 10 donantes por la falta de personal.
Recordó que para donar sangre, solo se requiere ser mayor de 18 y menor de 60 años, ir desayunado y presentar la cédula laminada, absteniéndose quienes se hayan realizado un tatuaje reciente y las que estén amamantando.
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Los especialistas insisten en que las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas al año.
Estimaciones médicas afirman que en Venezuela, solo el 1 % de las personas donan de forma voluntaria, un índice que engloba la inoperatividad de los bancos de sangre, el riesgo que corren los pacientes que necesitan transfusiones y el veto no escrito, pero cumplido a cabalidad, que excluye a varones homosexuales en las listas de donantes.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, alertó, en una entrevista para EFE, sobre la «inexistente» cultura de donación del país que pasó, según los datos que maneja la sociedad que ella preside, de un 5 % de voluntarios en 2018 a un 1 % en 2021. (CNP 25.482)