Principales

Escasez de gas doméstico obliga a portugueseños a cocinar a leña y en hornillas eléctricas

Acarigua.- Familias del estado Portuguesa han tenido que recurrir a los «caracoles» (hornillas eléctricas) o hasta la leña para la preparación de alimentos, ante las dificultades para conseguir gas doméstico, situación que se ha acentuado en las últimas tres semanas.

La hornilla eléctrica es la opción mientras no falle el servicio eléctrico, advierte Carmen Colmenárez, vecina de la urbanización Bellas Artes, en Acarigua. La ciudadana sostuvo que para rendir el poco gas que le queda en su cilindro de 18 kilos, empezó a usar el «caracol» para hacer preparaciones que requieran más tiempo de cocción.

«A principio de año, el consejo comunal hacía jornadas de venta de gas por lo menos una vez al mes, pero desde hace un par de meses para acá no han hecho nada. Nos dicen que debemos esperar. Así que como sabemos que es difícil, debemos tomar previsión con las hornillas eléctricas», explicó.

Las fallas en la distribución de gas es un problema que las autoridades regionales han reconocido. Primitivo Cedeño, gobernador del estado, indicó recientemente que en la entidad se está recibiendo la mitad de gandolas de gas licuado, cuando el requerimiento es de 45 gandolas.

Las colas en las plantas de llenado de Acarigua-Araure no se han hecho esperar. Tanto en las privadas como en las estatizadas, se observan decenas de personas que, bajo sol y agua, pernoctan por horas aspirando recargar sus cilindros de gas licuado.

La misma situación se ha visto en las poblaciones de Píritu y Turen, eje agrícola de la región. Familias del sector La Laguna de Villa Bruzual, afirmaron a Portuguesa Reporta que más o menos desde hace cuatro meses no tienen acceso al gas de Pdvsa Gas Comunal, sino solo al de Dumogas, empresa privada.

«Hay dos plantas de llenado privadas, pero solo una está funcionando, así que las colas son enormes. Hay que irse un día antes y dormir allá para tener posibilidades de comprar gas, porque recargan 100 o 150 por días», expresó un habitante de la zona.

A esta planta operativa, diariamente llegan personas de distintos poblados de los municipios Esteller, Turén y Santa Rosalía. Por supuesto, no falta quien saque provecho de la situación, vendiendo los cupos en la cola hasta en 10 dólares. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario