Según la ONG Cecodap, la tendencia de casos de ideación suicida en adolescentes venezolanos va en aumento, alcanzando su punto máximo este 2023 en comparación a los últimos siete años.
«La oferta de salud mental en Venezuela es extremadamente limitada. Hay un déficit de profesionales, en algunas instituciones podemos estar hablando de uno o dos psicólogos o psiquiatras especializados en la salud mental infantil», denunció Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, este 10 de octubre.
Durante la presentación del Informe Somos Noticias, capítulo Salud Mental (2022 – julio 2023), la institución dedicada a los derechos humanos en la infancia informó que, de las 5.605 personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica en el primer semestre de 2023, al menos 764 presentaron alteraciones del estado del ánimo. De esta cifra, 28,95 % de los niños, niñas y adolescentes presenta ideación suicida; es decir, que han pensado en la muerte o se cuestionan qué pasaría si no existieran.
Saraiba, en el Capítulo Salud Mental, alertó que la situación de la salud mental en los niños, niñas y adolescentes en Venezuela se podría agravar.
El psicólogo explicó que la gravedad en la salud mental se debe a la situación en la que se encuentra el país. «Creemos profundamente a vista de todo lo que está sucediendo en el contexto nacional que la situación de la salud metal en niños, niñas y adolescentes se va agravar», dijo.
Saraiba añadió que Cecodap se encuentra implementando todas las medidas y aportando todos los espacios de coordinación para que esta situación no se agrave. «Pero el pronostico no parece nada alentador», sostuvo el psicólogo.
Asimismo, reveló que de las 5.605 personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de @Cecodap durante el primer semestre de 2023, 28,95% presenta ideación suicida. «Esta es una variable que se sigue agravando y que llama la atención», agregó.
Con información de El Pitazo y Run Run