Acarigua.- El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel, visitó este miércoles, 11 de octubre, el estado Portuguesa, para reunirse con el gremio de la región y presentar el proyecto «Una visión del pasado con proyección al futuro».
En el encuentro con los constructores de la región, Pimentel mostró en cifras la situación de Venezuela, destacando que en la actualidad este sector tiene una paralización de 99 %, es decir, «solo un aproximado del 0,70 % de la producción se está aportando al Producto Interno Bruto (PIB) del país».
Señaló que en estos momentos el país tiene 8 millones de venezolanos menos, que se han convertido en refugiados y migrantes. “Nada más en América latina hay 6.527.064 venezolanos en esta condición», dijo.
Asimismo, se refirió a la situación en que se encuentra el sistema eléctrico y educativo, así como el servicio de salud y los aportes que en otros tiempos se realizó desde el gremio, para el desarrollo del país.
Ante esto, afirmó que la situación no es la misma que en años anteriores, empezando por la población que ahora no es tan joven y tiene más adultos mayores, aunado al deterioro progresivo de las infraestructuras del país, la disminución del poder adquisitivo y la falta de financiamiento, entre otros.
Pimentel propuso generar propuestas desde las cámaras regionales que indiquen el camino y lo hagan público, porque considera que desde el gremio se pueden dar grandes aportes para que el país salga adelante.
«Estamos en una tormenta perfecta -afirmó-, pero esto debe animar a trabajar por el sector. Destacó que representan una institución de 80 años y esto les permite hablar con conocimientos de lo que hay y de lo que se puede realizar.
El sector privado puede promover la búsqueda de recursos para recuperar los servicios básicos de los venezolanos y eso es lo que se quiere, que en las regiones también se presenten propuestas de soluciones, por lo que invitó a continuar fortaleciendo los gremios.
Finalmente, dijo que el 31 de octubre se celebrará en Caracas las ocho décadas del gremio, donde se abordará éste y otros temas de interés para el sector de la construcción.
Vía: Prensa, Cámara de la Construcción Portuguesa