Acarigua.- Al dar un balance del cierre de la temporada, la directiva y el cuerpo técnico del Portuguesa FC anunció oficialmente la renovación del contrato de Jesús Ortiz como entrenador del conjunto rojinegro por dos años más y reiteró ante los medios de comunicación su interés en armar una “plantilla competitiva”, como parte de la preparación y las aspiraciones del club para la próxima campaña.
La directiva del club no confirmó ni negó la decisión sobre el cambio de la plantilla del conjunto llanero, a pesar de los rumores que circulan en redes sociales sobre la salida de varios de sus jugadores, por vencimiento de contratos u otras ofertas, como en los casos del defensor Henri Pernía, el volante Bernaldo Manzano, el mediocampista ghanés Adjin Livingstone, el central argentino Leandro Lugarzo y de Anthony Graterol.
Gerzon Chacón, gerente general del equipo, se limitó a indicar que se está trabajando en las “bajas” y renovaciones de los contratos de ciertos jugadores.
“En cualquier momento anunciamos oficialmente las bajas, por el canal que corresponde, nuestras redes sociales, al igual que las renovaciones y las contrataciones”.
Lo que si aseguró Chacón es que vendrán cambios para el equipo, “los cuales se dan cuando las cosas no vienen bien” y agregó que, aunque sea difícil que la fanaticada lo entienda, a pesar de haber logrado que el club quedara entre los tres primeros de la tabla en la Liga FutVe -y con un boleto de participación en la Copa Libertadores después de 39 años sin ver acción en esta competición-, “era algo que ya veníamos conversando con la presidencia y el profesor (Ortiz); no tengan dudas de que trabajamos día y noche, en llamadas, en reuniones y conversaciones para estructurar todo lo que viene para 2024”.
En referencia a la reestructuración del equipo, el director técnico Jesús Ortiz, indicó que tanto la directiva como el cuerpo técnico son los “principales interesados en armar una plantilla competitiva”, destacando que aún hay tiempo suficiente para hacer los cambios necesarios de cara a la pretemporada y prometiendo que en quince días se debe contar con el 100 % de la plantilla.
“Aquí no trabajamos solo nosotros tres. Aquí hay un grupo de más de cinco personas, de mi cuerpo técnico, que tomamos las medidas correspondientes para mirar los jugadores que se adapten a lo que queremos, que es tener una plantilla competitiva para alcanzar los objetivos. Quedamos en el podio, pero nosotros queremos ser campeones y no nos podemos conformar con lo que hicimos, queremos seguir compitiendo al más alto nivel”, precisó el tachirense.
Líneas a reforzar
Ortiz indicó que la intención es reforzar todas las líneas. “El equipo, línea por línea, estuvo comprometido, a la altura del ‘G-4’, aunque no se nos dieron las cosas por detalles que no vienen a acotación. Hay que reforzar la columna vertebral del equipo, con renovaciones y contrataciones, hacer un equipo más joven, con una idea diferente, que plasmemos un juego más vistoso y por allí nos iremos para dar el armado completo de la plantilla”.
Para lograr este trabajo y garantizar que haya jugadores para renovar y mejorar el equipo local, Ortiz afirmó que desde ya se involucrarán con las categorías menores. “Tendremos un entrenador, que es Leonar García, que será el enlace entre las menores y el primer equipo”
-A lo largo de este semestre trabajamos con siete-ocho jugadores juveniles en el primer equipo. Vamos a incrementar eso con un juvenil por posición para darle mayor forma a la cantera, pero lógicamente no es un trabajo de la noche a la mañana. Hemos seleccionado 40 jugadores para tomar la decisión de quiénes serán los 10-11 que apuntan a Primera División, a parte de 22 jugadores que harán vida en un grupo selectivo de jugadores 2009-2008 hasta 2005, que entrenarán todos los días con el CT de Primera División en un horario distinto, cuya finalidad es que, al estar en su categoría, marquen diferencias y podamos ir fomentando en ellos el profesionalismo a corta edad, para que vaya su proceso de evolución más allá, explicó el DT.
Copa Libertadores en el “Mítico”
Después de casi 40 años de espera para ver volver al equipo rojinegro a la competencia más importante del fútbol sudamericano, como lo es la Copa Libertadores, una de las mayores interrogantes de la fanaticada es saber si se jugará este tornero en el Estadio “Gral. José Antonio Páez”, la casa del “Pena”.
Al respeto, Maiker Frías, presidente del club, aseguró que se han comenzado a realizar trabajos en el engramado del “Mítico” y, aunque faltarían otras adecuaciones, ya se han sostenido reuniones “positivas” con la Gobernación de Portuguesa para hacer las mejoras necesarias en el estadio.
“Efectivamente, trabajamos para que nuestro Portuguesa FC juegue la Copa Libertadores en su casa. Vienen cosas buenas, el gobernador Primitivo Cedeño dijo que ya pasó lo malo”, indicó.
Frías precisó que era necesario obtener un resultado deportivo para que todas las partes necesarias se involucraran e interesaran en el equipo portugueseño “y lo hicimos con una clasificación a Copa Libertadores. La única manera de lograrlo es unidos, con patrocinadores, Gobierno, todos, remando al mismo lado. Vamos a tener una ‘Ciudad Rojinegra’, porque tenemos el espacio y para eso seguiremos trabajando, masificando el fútbol portugueseño”.
Chacón, como gerente general, indicó que la idea actual es recuperar el estadio, junto a las categorías menores y la formación de los entrenadores. “Luego, lo que hemos conversado: no tenemos una casa club y para allá vamos, lo vamos a lograr en 2024. La intención es que el equipo comience con una cancha propia y va a depender del apoyo del ente gubernamental, resultados del equipo y apoyo de empresarios”.
Para lograr el arraigo del club rojinegro como un equipo de formación de jugadores desde los primeros niveles, Frías destacó que es fundamental el patrocinio de la empresa privada.
“Se han acercado muchos empresarios de la zona y eso es importante. Es la manera de convertir a Portuguesa FC en una potencia futbolística, estamos abiertos a todo: socios, accionistas, siempre llamamos a sumar voluntades, así que esperamos fortalecer la institución”.
– Hubiésemos querido ir a la final, donde está el verdadero recurso, pero bienvenida esa bendición (clasificación Fase 2 de Copa Libertadores) que nos dio Dios. Tengan la seguridad que esos recursos van dirigidos a reforzar la institución; siempre ha sido nuestro norte y lo hemos plasmado, aseguró el mandamás del equipo.
Con respecto a las quejas por las deudas que mantiene el club con parte de la plantilla y trabajadores en general, Frías indicó que “desde el principio de la temporada se habló con la mayor sinceridad posible”.
“Han salido noticias por los pasillos sobre deudas o no, a Dios gracias hemos ido solventando todos los compromisos que se adquirieron y hoy te puedo decir que solamente se adeuda lo que se ha culminado y el mes anterior. El segundo semestre del año se pagó religiosamente. Lamentablemente, teníamos una deuda de dos meses del primer semestre y, bueno, ayer me reuní con los jugadores para darle esa tranquilidad y decirles que sus compromisos se van a honrar. Soy una persona seria y más aún con lo que hemos logrado. Somos uno de los pocos clubes que prestamos jugadores y asumimos sus salarios. Lo que se tenga pendiente, se va a cumplir”, resaltó.
¿Qué pasó con Antonio Romero?
La salida de “el Pistolero”, Antonio Romero, justo antes de la última fecha de la fase final de la liga, también fue un tema abordado por la prensa, que pidió a la directiva y cuerpo técnico rojinegro explicar a la fanaticada qué sucedió para que se tomará la decisión de apartar al jugador.
Sobre esto, Jesús Ortiz expresó que “se tomaron las decisiones que se debían tomar”. “Nos aportó tres goles, tres asistencias (…), pero no voy a ponerme en frente a dar explicaciones puntuales de lo que pasa dentro del camerino. Son cosas que pasan internamente, siempre estaré agradecido de lo que hizo, no tuve ningún problema con él. Entiendo el sentir por parte de fanáticos y medios, pero, de las puertas del camerino hacia adentro no puedo dar explicaciones internas». (CNP 25.482)